Nota de Prensa y Manifiesto del AMPA CRA Sierra de Albarracín


NOTA DE PRENSA ENTREGA DE FIRMAS 
Y MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ESCUELA RURAL.
El pasado 9 de mayo, haciéndolo coincidir con la convocatoria de huelga en el sector de la educación, la Presidenta de la  Asociación de padres y madres de alumnos del CRA Sierra de Albarracín,  presentó en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, un manifiesto en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes que en educación se están produciendo, acompañado de 1.800 firmas de apoyo, recogidas en los municipios en los que este CRA tiene escuela, dirigidas a la Directora Provincial de Educación en Teruel y a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Este manifiesto también ha sido apoyado por la junta de portavoces de la Comarca de  la Sierra de Albarracín, quienes el pasado día 26 de abril, acordaron por unanimidad de todos los partidos que componen el pleno del consejo comarcal suscribirlo y apoyar todas las iniciativas tendentes a la mejora y defensa de la educación pública en el ámbito de la Sierra de Albarracín.
Con estas  iniciativas  se pretende defender el acceso del alumnado del medio  rural a centros docentes ubicados en su municipio, ya que desde el AMPA se considera que es necesario aplicar criterios específicos a las características del medio rural, ya que de lo contrario la brecha entre la zona rural y la urbana se está haciendo cada vez más notable.


LA SIERRA DE ALBARRACÍN POR LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA 
EN EL MEDIO RURAL.

ANTE LAS INFORMACIONES QUE LLEGAN A NUESTRA ZONA POR EL TEMA DE RECORTES Y POSIBLES CAMBIOS FUTUROS QUE PUEDEN AFECTAR A NUESTROS HIJOS Y NUESTRA COMARCA,  EL DÍA 7 DE FEBRERO EL AMPA DEL CRA SIERRA DE ALBARRACÍN CONVOCÓ EN  UNA REUNIÓN EN TRAMACASTILLA A FAMILIAS, AYUNTAMIENTOS, PROFESORES… Y ENTRE OTRAS MEDIDAS SE ACORDÓ HACER OIR NUESTRA VOZ. ESTE ES EL MOTIVO DE NUESTRA PRIMERA COMUNICACIÓN.

Nuestro colegio, el CRA Sierra de Albarracín cuenta en estos momentos con nueve aulas ubicadas en las localidades de Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Noguera, Royuela, Terriente, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Villar del Cobo. Un total de 84 alumnos acuden a las mismas todos los días.
Nuestras aulas, como las de la mayoría del medio rural turolense, se caracterizan por una serie de singularidades que las hacen peculiares y por tanto no comparables con las aulas del medio urbano. Se caracterizan por grupos internivelares donde conviven alumnos con edades comprendidas entre 3 y 14 años, con la dificultad que eso conlleva a nivel pedagógico y metodológico. 

Pero, en la escuela pública rural es más importante cómo se educa que lo que en ella se enseña. La escuela rural es una comunidad educativa ubicada en un entorno y es un espacio que refuerza la cultura local y contribuye a crear vida en el pueblo, y esto es así desde siempre. Es por ello que tenemos sobrados motivos para defender nuestras aulas y reivindicar la persistencia de este modelo específico.

            Queremos que nuestros hijos se sigan educando desde lo cotidiano y lo próximo, en el conocimiento de lo local, aunque con proyección hacia lo exterior; queremos que sigan formando parte de esa comunidad en la que la convivencia es más rica al existir mayores vínculos relacionados entre docentes, padres y alumnos; y también queremos que nuestras escuelas sigan siendo el elemento dinamizador de nuestros pueblos y un estímulo más para el mantenimiento de la población en los mismos.

            Por todo ello, pensamos que deben aplicarse políticas que estimulen la defensa de la escuela rural, su importancia y su idiosincrasia. Todos sabemos que una educación pública de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra democracia, sin la que difícilmente puede hablarse de justicia social y menos aún de igualdad de oportunidades. Una educación de todos y para todos es un pilar básico para el crecimiento personal de cada individuo así como para el desarrollo de nuestra provincia. Creemos firmemente que la educación y el medio rural, no pueden ser víctimas de la actual guerra de cifras y de recortes.

Así solicitamos a la Dirección Provincial de Educación que antes de tomar nuevas decisiones tenga en cuenta la opinión de los sectores afectados, equipos directivos de los centros, familias, alumnos y AMPAS ya que de no ser así, no se estará apoyando la calidad de la enseñanza siendo los primeros perjudicados los alumnos, nuestros hijos. También nos sorprende que siendo el único gasto que soporta la DGA en las aulas municipales de nuestro CRA el de personal, mientras que los Ayuntamientos financian las instalaciones, obras de mejora, suministro de luz, agua, calefacción, limpieza, etc…. no se pregunte a las corporaciones locales qué quieren  hacer con la escuela. Finalmente, mencionar también, que los reajustes planteados van a suponer que un importante número de profesores pase a engrosar las ya de por sí abultadas listas del paro, mientras muchos otros docentes se verán desplazados de sus centros de destino.


La educación, y mucho menos la educación pública, no es un lujo del que se pueda prescindir en época de crisis: es, por el contrario, una oportunidad de futuro y una garantía de cohesión social.

Por todo ello, como ciudadanos que trabajamos y vivimos en la Sierra de Albarracín, los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que se están llevando a cabo en la educación y NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE:
·               A cualquier tipo de recorte en la escuela pública.
·               Al cierre de escuelas en el medio rural.
·               A que no se apliquen criterios específicos inherentes a las características del medio rural: ratios, gestión….


¡Por una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD y de VERDADERA EXCELENCIA DE TODOS y PARA TODOS!

No hay comentarios: