Nota de la AMPA del Colegio Sobrarias de Alcañiz contra el examen del 27 de mayo en 6º de Primaria


AMPA DEL C.E.I.P. JUAN SOBRARIAS ALCAÑIZ

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TERUEL
SRA. DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE TERUEL,   Dª BEGOÑA LAHOZ LAPUENTE         

Desde la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Juan Sobrarias de Alcañiz, nos dirigimos a usted, desde la sorpresa y el desánimo que ha generado en  los asociados la noticia de que los alumnos de 6º de Primaria de la provincia de Teruel, realizarán en el mes de mayo una prueba para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas en Comunicación Lingüística y Matemáticas.
Estamos viviendo un curso, que para los padres y madres de alumnos que cierran su ciclo formativo en los centros de primaria, está lleno de incertidumbres y de preocupación. Costear libros, reducción de becas de transporte, aumento de coste de comedor escolar, desaparición de algunos programas de apoyo, lentitud y en muchos casos falta de profesores para sustituir bajas, etc.  Nuestros hijos e hijas van a tener que cambiar de centros educativos, de profesorado, de materias y de metodología. Muchos de ellos deberán adaptarse a viajes diarios, y a ello se le suma la previsión de aumento de alumnos por aula, menor dotación de maestros y profesores, exámenes y pruebas de acceso para superar ciclos formativos… y una larga lista de medidas que se van anunciando, y que aunque parecen lejanas van llegando como un goteo incesante.
Y aún se une una nueva situación que ha marcado el devenir del curso, el cuerpo de maestros y profesores, atacados en muchas de sus competencias hacen valer sus derechos y toman medidas que permitan poner de manifiesto ante la administración su desacuerdo. Entre ellas, por ejemplo, suprimir los viajes de fin de curso, actividades extraescolares, salidas culturales, huelgas… El aumento de alumnado en clase y la diversidad de procedencia y de nivel formativo de estos alumnos,  dificulta la tarea de los docentes.
Y si la situación ya es compleja, ahora nos sorprende el Servicio Provincial de Educación con una prueba que supuestamente va destinada a conocer la evolución del alumnado en un momento clave de su escolaridad.
Como decíamos al principio este anuncio nos ha sorprendido, nos ha desanimado y nos ha indignado, porque al final las medidas, vengan de donde vengan, recaen en los mismos: “los alumnos, que son nuestros hijos”.
 No entendemos:
---Si cualquier actividad, proyecto, curso, contenido o prueba debe ser aprobado por Consejo Escolar, y debe figurar en el Plan de Centro, ¿Cómos se puede plantear una prueba que no estaba recogida en las normas de comienzo de curso 2012/2013?
---Si el resultado de la prueba no va a tener valor, ¿para qué la hacen?
---Si solamente es para conocer información precisa de la evolución de todo el alumnado, ¿para qué sirven las notas y los expedientes académicos? ¿Cómo va a dar más información una prueba puntual que la progresión de un curso completo?
---Para los alumnos que se plantea la prueba, que son los de 6º  y ya  van a abandonar el centro, no va a permitir mejorar aquellos aspectos en los que presenten falta de competencias. Si la prueba es para mejorar la formación  ¿no hubiese sido mejor hacer la prueba a principio de curso para poder tomar medidas, dar más formación o insistir en determinados temas? Cómo va a poder un centro mejorar las dificultades que presenten sus alumnos en la prueba del día 27 de mayo, si el día 21 de junio terminan las clases y los alumnos que han soportado la prueba salen del colegio. En menos de un mes, ¿se puede hacer algo más que en un curso completo?
---En la información que se nos ha dado a los padres se dice que las competencias básicas permiten el éxito de resolución de una tarea en diferentes contextos definidos… creemos que el contexto del examen es el mismo de todo el curso, el aula, la escuela. No creemos que ese examen o prueba como ustedes la llaman, permita conocer cómo se van a desenvolver los alumnos en otros contextos, es más, una prueba impuesta por otros profesores, ajena y en algunos casos realizada fuera del propio centro escolar, es una situación que puede derivar en  estrés en los alumnos en influir en los resultados.
---Salir y transportar a los alumnos, en algunos casos a otros centros escolares para realizar la prueba supone un gasto, y nos parece una burla realizarlo, cuando se está recortando en dotación imprescindible para los centros, tanto en medios humanos como materiales.
---Parece ser que la prueba es una experiencia piloto que sólo se va a realizar en Teruel, ¿Sólo importa en Teruel? ¿Zaragoza y Huesca no son contextos válidos? Pensamos que la realidad educativa de la provincia de Teruel, ya es bastante complicada, con centros muy pequeños y con amenazas de cierre de algunos de ellos, para que además seamos campo de pruebas y experimentos.
---También se dice que con esta prueba se tendrá información precisa sobre la evolución de todo el alumnado en un momento clave de su escolaridad y con un instrumento homogéneo y común en todos los colegios. ¿Somos iguales todos los colegios? ¿Son iguales todos los alumnos?
Los padres y madres estamos convencidos que quienes pueden responder sobre las competencias básicas de nuestros hijos, quienes pueden valorar su nivel de formación y capacidad para resolver con éxito diferentes tareas, son sus tutores, los maestros que día a día trabajan con ellos. PARA NOSOTROS ESE ES EL INFORME VÁLIDO.
POR TODO LO EXPUESTO,  la asociación de Padres y Madres del Colegio Juan Sobrarias de Alcañiz SOLICITA al Servicio Provincial de Educación, que NO SE REALICE la prueba del día 27.

Rogamos tengan a bien dar respuesta a esta solicitud.
Agradeciendo su atención. 

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