PLATAFORMA de AMPAs de los colegios de localidades con menos de 300 habitantes de Teruel


Las APAs del CRA Somontano turolense, como otros padres y madres de la provincia de Teruel,  ante las noticias que nos están llegando desde la dirección del CRA y medios de comunicación  vemos  que la variación en números de alumnos por aula rural nos va afectar negativa en las poblaciones  rurales   para el próximo curso 2013-2014.

Desde las poblaciones rurales queremos presentar nuestros puntos de vista a este tema y rogamos nos las tengan en cuenta y las consideren.
También entendemos que los recortes económicos son para todos, y que  hay que ser consecuentes con la crisis económica que sufre el país, pero a costa de la vida rural no
puede, ni debe ser.

Los puntos que queremos trasmitir son:

**mejorar la enseñanza si, pero no a costa  de la calidad de vida de la familia.
**la educación se debe acercar a la familia, no alejar a los niños de los padres.
**los medios humanos se ha demostrado a lo largo de los años, que siempre han superado a los materiales.
**los padres tienen derecho a estar con sus hijos en el lugar donde la familia ha elegido vivir, donde han creado una economía familiar y donde tienen en el mayor de los casos a sus abuelos que dependen del cuidado de la familia.
¿es que ningún político se va a poner en el lugar de estas familias, ningún político se va a molestar en vivir el día a día de   un  pueblo, se imaginan por casualidad lo que es una economía rural ? .
**los padres rechazamos, los continuos cambios que se hacen desde despachos  ya desde hace años. primeo LOGSE , sacando a los niños a los 12 años. luego continuas variaciones en el numero de ratios  de mantenimiento de aulas.
¿qué son para ustedes políticos las aulas rurales y la familia rural ? nada , lo están demostrando y perdonen pero esto no solo es educación,  se meten en la vida de los que han optado por quedarse a vivir en zona rural, ustedes están obligando a reestructurar sus vidas.
**¿qué es para ustedes que niños de tres y cuatro años, tengan que ponerse en carretera cuatro veces al día, porque donde se van a tener que desplazar (pueblos próximos no hay comedor), con la orografía y climatología desfavorable que tenemos en nuestra región?. todo esto conlleva perdida de tiempo en desplazamientos.
**lo anterior se refleja en trasladar niños a otro centro rural, llevar otro profesor en la mayoría de las ocasiones, porque son niños de diferentes cursos y edades con lo cual en la nueva población que se trasladen necesitaran un profesor de apoyo. y añadan a todo esto el tema de traslados.......
no se dan cuenta...... , piensen y a lo mejor es que en algún momento de la vida se necesita un poquito el corazón además del cerebro.
**se han planteado lo que esta ocurriendo en Teruel, porque
no miran cuando se habla de educación a los pequeños pueblos,  cada vez menos por cierto, no se dan cuenta que todo repercute en la despoblación , al empobrecimiento cultural que supone que desaparezcan poco a poco la gente joven obligados a ir a poblaciones mas grandes, al final el pueblo será lugar de trabajo como una simple fábrica .

Por favor dejen de jugar con nuestros niños,  nuestras familias, nuestros pueblos .

PLATAFORMA que por ahora somos: LOS OLMOS, BERGE, MOLINOS, GARGALLO, CASTEL DE CABRA,  y ESTERCUEL (+ información faparteruel@fapar.org)

No hay comentarios: