Recurren las becas de comedor por "ilegales y excluyentes"

FAPAR y el Colegio de Trabajadores Sociales presentarán el viernes un recurso y estudian ir a los tribunales. Destacan que los requisitos económicos están muy por debajo del umbral de la pobreza.


El umbral de la pobreza para una familia con dos adultos y dos niños se sitúa en 18.137 euros de ingresos al año, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Mientras, el Gobierno de Aragón considera que el ingreso máximo de una familia para poder optar a beca de comedor es de 6.390 euros, casi tres veces menos.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y el Colegio de Trabajadores Sociales -así como gente a título particular- presentarán este viernes un recurso contra la orden de las ayudas de comedor por considerarla "restrictiva, excluyente e ilegal". Consideran que las ayudas dejan en desamparo a muchos menores y que los criterios aprobados por el Gobierno de Aragón no son justos.

La orden de 27 de mayo de 2013 por la que se convocan ayudas de comedor fija como recurso indispensable que los ingresos de toda la familia (independientemente del número de miembros) no superen el IPREM. De esta forma, los ingresos familiares no podrán superar los 6.390 euros anuales o 533 mensuales. Este tope es un poco mayor para las familias perceptoras del IAI (6.490), las familias numerosas de categoría especial (7.090) y las de categoría general (6.890).

"Son los requisitos más duros de la historia de las becas en Aragón. Fijar el límite en el IPREM sin tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar es discriminatorio y perjudica a las familias con más hijos. Otras convocatorias de becas sí tienen en cuenta el número de personas del hogar", señala Rosa Sánchez, representante de la oficina de derechos sociales de Marea Naranja.

Protección a la infancia

"Este requisito no es suficiente ni eficaz para garantizar el acceso de los alumnos que viven en condiciones de pobreza al servicio de comedor", destaca el recurso. Además, critican que la orden incumple las obligaciones de los poderes públicos de protección a la infancia, recogidas en numerosas normas internacionales, estatales y autonómicas (como la Declaración de los Derechos del Niño, la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Aragón).

Otros aspectos de la orden criticados por FAPAR y por Marea Naranja son que las ayudas excluyen a los inmigrantes sin papeles, que solo se valoran los datos económicos de 2011, que no tienen en cuenta la lista de espera del IAI, que la beca solo cubre el 85% del coste total o la tramitación de las solicitudes por internet.


El recurso pide que se anule esta orden y se apruebe un nuevo sistema de ayudas "con dotación presupuestaria suficiente" para ayudar a todas las familias y menores que se hallan en situación de pobreza. "El siguiente paso será ir a los tribunales. Estamos estudiando presentar un recurso contencioso-administrativo", añade Rosa Sánchez.


El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas de comedor y material escolar terminó el pasado 18 de junio. El Gobierno de Aragón está revisando estas solicitudes y publicará las listas de admitidos en los próximos días. Fuente: Heraldo de Aragón 

No hay comentarios: