ARAGÓN: Rechazo a un experimento para implantar el libro digital en clase

Padres de un colegio de Cuarte se niegan a pagar "530 euros" por una tablet. Educación dice que la instauración debe ser aprobada en Consejo Escolar
La polémica se ha instalado en algunos centros educativos por la aplicación, a modo de prueba piloto, de un programa para implantar el libro digital en las aulas. Es el caso del colegio Foro Romano de Cuarte, donde numerosos padres han mostrado su rechazo a lo que consideran una "imposición" de que las familias asuman la compra de un tablet el próximo curso.
Según varios padres que contactaron con este diario, el desembolso alcanzaría los "530 euros", una cantidad que estarían obligados a pagar las familias de alumnos de 3º de Primaria para cursar tres asignaturas. "Eso sí, nos han informado de que hay una entidad bancaria que se ofrece a financiar en cómodos plazos su adquisición", subrayó irónicamente el padre de un alumno del centro.
Además, las familias se quejan de que el centro habría tomado la decisión "sin consultar previamente con los sufridos padres y sin indicar alternativas para aquellos que no podamos o no queramos que nuestros hijos vayan a clase con un aparato tan caro en la mochila".
En principio, la iniciativa del Foro Romano respondería a una especie de prueba piloto de un programa para la implantación del libro digital. Al menos, eso apuntaron desde el centro educativo, aunque su equipo directivo rechazó pronunciarse más allá y remitió cualquier versión al Departamento de Educación. Este, por su parte, confirmó el carácter experimental de esta posibilidad. De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron que desde la consejería se está trabajando en un programa dirigido a los centros que quieran ir instaurando el libro digital "pero no sería para el próximo curso, sino para el 2014-15", advirtieron.
APLICACIÓN INMEDIATA En este sentido, el colegio Foro Romano pretende "empezar a implantar ya algo el próximo curso", indicaron desde el departamento, donde recordaron que "si lo quiere hacer, en el marco del programa que desarrollará Educación, tiene que llevarlo a Consejo Escolar y que este otorgue su autorización".
Este programa que prepara la Administración estará destinado a que en el curso que se implante se use libro en papel o digital, pero no los dos y "con un coste similar", aseguraron desde el departamento. Además, recordaron que "algunos centros ya tienen experiencia tras contactar con empresas proveedoras de soporte y contenidos".
Fuente: 26/06/2013 El Periódico de Aragón
"Las familias no pueden asumir ese coste y comprar libros de papel"
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) recordó que "somos partidarios de la digitalización de los libros" pero criticó la supuesta imposición porque "no cumple las expectativas de las familias, que no pueden asumir esos desorbitados costes y, además, comprar libros en papel y sin una garantía de continuidad del programa". Desde la asociación de padres se consideró, además, "poco serio" que este plan "empiece a funcionar cuando no se ha publicado ninguna orden". El anterior Ejecutivo permitió a un determinado número de centros utilizar el formato digital simultáneamente con los libros impresos.
Fuente: 26/06/2013 El Periódico de Aragón


No hay comentarios: