Más de 170 alumnos de Formación Profesional harán prácticas en empresas europeas a través del Programa Erasmus

FUENTE: domingo, 01/02/2009 web de Educación, Cultura y Deporte

El curso pasado, solicitaron la movilidad 22 centros lo que permitió disfrutar del programa a 50 estudiantes de FP de Aragón, por lo que el incremento de este curso es muy notable
Las prácticas de los alumnos se llevan a cabo sobre todo en Francia e Italia y se desarrollan entre los meses de abril y junio

Las ayudas en el marco del programa Erasmus están cogiendo cada vez más fuerza en estudiantes de Formación Profesional. Así lo recoge la comparativa de cifras entre estudiantes que el pasado curso pudieron acogerse a este sistema de movilidad, año en el que 50 aragoneses estudiantes de FP pudieron desarrollar prácticas en empresas europeas frente a los más de 170 que lo harán este año.

En FP el sistema Erasmus se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, puesto en marcha por el Parlamento Europeo con vigencia entre 2007 y 2013. Sus objetivos principales son contribuir al desarrollo del aprendizaje permanente de calidad y promover la innovación y dimensión europea para poder garantizar, en el ámbito educativo, el diálogo intercultural y la cohesión social, además de fomentar el aprendizaje de nuevas lenguas.

En materia de Formación Profesional, este programa se divide en dos: el Programa Erasmus que atiende las enseñanzas de todos los participantes en educación superior formal así como de los centros y organizaciones que imparten estas enseñanzas. Por otro lado está el Programa Leonardo Da Vinci que da servicio a los alumnos de Formación Profesional y los centros que la imparten.

A través de la parte de Erasmus se organizan prácticas de estudiantes en empresas u organizaciones de países europeos además de fomentar la movilidad docente para impartir cursos o recibir formación.

Antes de que los estudiantes se trasladen a países europeos para el ejercicio de las prácticas, su centro de referencia les ha ofrecido formación relacionada con las tareas que deberán desarrollar fuera de su país.

Incremento en la demanda de Erasmus en FP

Desde la celebración del Programa de Aprendizaje Permanente se ha notado una importante demanda en el número de estudiantes de Formación Profesional que quieren desplazarse a países europeos para la realización de prácticas. El primer año de su puesta en marcha en Aragón se produjeron 4 solicitudes por parte de centros para enviar estudiantes a través del programa. El año pasado el número se incrementó a 25, de los que 22 centros consiguieron la aprobación y pudieron hacer prácticas en el extranjero 50 alumnos.

En el presente curso han solicitado participar un total de 175 alumnos, y todos ellos han recibido la aprobación por lo que se desplazaran a diferentes países de Europa a partir del próximo mes de abril y por un periodo de 3 meses.

No hay comentarios: