Los sindicatos reclaman financiación para aumentar las plantillas y los programas de apoyo. Cuatro de cada diez alumnos de 15 años años han suspendido algún curso, una cifra que supera la media nacional y también la de comunidades vecinas como Cataluña o Navarra.
Generalizar las clases gratuitas de refuerzo y aumentar las plantillas para poder reducir el número de alumnos por profesor. Padres y docentes coinciden en que esta sería la mejor receta para paliar las altas tasas de fracaso escolar que se registran en la comunidad. Pero recuerdan que, aunque haya voluntad, la fórmula no podrá aplicarse si no se aumenta la inversión en Educación. En Aragón, cuatro de cada diez alumnos de 15 años han repetido algún curso, una tasa que supera en un punto y medio la media nacional y la de las comunidades vecinas. Cataluña (donde han repetido el 29,7%), País Vasco (30,5%), Navarra (32,1%) y Asturias (36,2%) son las que menor porcentaje de fracaso escolar de este tipo registran. A ellas les sigue en un quinto puesto Aragón, con un 40,6%, seguida de cerca por Madrid y Galicia (ambos con un 40,8%). Por detrás quedan el resto de regiones entre las que destacan en el vagón de cola Andalucía, con una tasa de repetidores del 46,2% y Murcia, con el 45%. Los padres de alumnos consideran estas cifras "alarmantes" y piden a la administración un esfuerzo extra para mejorarlas. Exigen que los programas de refuerzo -clases extra gratuitas- que se dan en algunos colegios se extiendan a toda la red de centros y a todos los estudiantes. "No basta con que se les dé apoyo a los que tienen un desfase curricular, hay que ayudar también a los que están en riesgo de tenerlo, para prevenir que suspendan. Además, hay que atender a los que van bien para que mejoren todavía más su rendimiento", apunta Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). A juicio de las familias esto no bastaría si no se acompaña de una ampliación de los tiempos escolares. Piden una hora más de clase en Primaria -la denominada sexta hora- y que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) haya más clases de apoyo por las tardes. A esto suman la demanda de que se mejore la metodología docente. "Confiamos en que con el nuevo plan de formación del profesorado se potencie este aspecto", comenta Abán. En este sentido, los pedagogos explican que se ha notado en los últimos años un cambio importante en los alumnos que -acostumbrados a la televisión y los videojuegos- captan mejor la información visual. "Esto debería hacer pensar en que hay que actualizar la forma de enseñar algunas materias. No se trata de darlo mascado, sino de actualizarse", explicaron desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Todos estos cambios requieren más dinero. "Los datos de repetidores nos parecen gravísimos. Hay que hacer un plan de choque que no sea solo un parche y, para ello, hay que dar más fondos", recalca Pedro Martínez, presidente de la asociación de familias Fecapa. Aragón invierte en Educación un 2,9% de su PIB, una cantidad inferior a la media nacional -que es del 4,7%- y justo la mitad de lo que destina la OCDE (5,8%). "Los países que mejores resultados tienen son los que invierten más de un 6%. Parece claro que los dos aspectos están relacionados", afirma Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón. Esta añade que si hay más dinero se podrá atender a la diversidad, es decir, atender a cada alumno en la medida que lo necesite. "Esa es la clave", añade. Con ella coincide José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO., quien asegura que las clases se deben dividir en grupos pequeños en determinadas asignaturas. A esto suma, además, otro elemento esencial: "Resulta imprescindible la atención temprana en Primaria, para evitar que los alumnos arrastren problemas de aprendizaje que les hagan repetir en Secundaria".
Generalizar las clases gratuitas de refuerzo y aumentar las plantillas para poder reducir el número de alumnos por profesor. Padres y docentes coinciden en que esta sería la mejor receta para paliar las altas tasas de fracaso escolar que se registran en la comunidad. Pero recuerdan que, aunque haya voluntad, la fórmula no podrá aplicarse si no se aumenta la inversión en Educación. En Aragón, cuatro de cada diez alumnos de 15 años han repetido algún curso, una tasa que supera en un punto y medio la media nacional y la de las comunidades vecinas. Cataluña (donde han repetido el 29,7%), País Vasco (30,5%), Navarra (32,1%) y Asturias (36,2%) son las que menor porcentaje de fracaso escolar de este tipo registran. A ellas les sigue en un quinto puesto Aragón, con un 40,6%, seguida de cerca por Madrid y Galicia (ambos con un 40,8%). Por detrás quedan el resto de regiones entre las que destacan en el vagón de cola Andalucía, con una tasa de repetidores del 46,2% y Murcia, con el 45%. Los padres de alumnos consideran estas cifras "alarmantes" y piden a la administración un esfuerzo extra para mejorarlas. Exigen que los programas de refuerzo -clases extra gratuitas- que se dan en algunos colegios se extiendan a toda la red de centros y a todos los estudiantes. "No basta con que se les dé apoyo a los que tienen un desfase curricular, hay que ayudar también a los que están en riesgo de tenerlo, para prevenir que suspendan. Además, hay que atender a los que van bien para que mejoren todavía más su rendimiento", apunta Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). A juicio de las familias esto no bastaría si no se acompaña de una ampliación de los tiempos escolares. Piden una hora más de clase en Primaria -la denominada sexta hora- y que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) haya más clases de apoyo por las tardes. A esto suman la demanda de que se mejore la metodología docente. "Confiamos en que con el nuevo plan de formación del profesorado se potencie este aspecto", comenta Abán. En este sentido, los pedagogos explican que se ha notado en los últimos años un cambio importante en los alumnos que -acostumbrados a la televisión y los videojuegos- captan mejor la información visual. "Esto debería hacer pensar en que hay que actualizar la forma de enseñar algunas materias. No se trata de darlo mascado, sino de actualizarse", explicaron desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Todos estos cambios requieren más dinero. "Los datos de repetidores nos parecen gravísimos. Hay que hacer un plan de choque que no sea solo un parche y, para ello, hay que dar más fondos", recalca Pedro Martínez, presidente de la asociación de familias Fecapa. Aragón invierte en Educación un 2,9% de su PIB, una cantidad inferior a la media nacional -que es del 4,7%- y justo la mitad de lo que destina la OCDE (5,8%). "Los países que mejores resultados tienen son los que invierten más de un 6%. Parece claro que los dos aspectos están relacionados", afirma Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón. Esta añade que si hay más dinero se podrá atender a la diversidad, es decir, atender a cada alumno en la medida que lo necesite. "Esa es la clave", añade. Con ella coincide José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO., quien asegura que las clases se deben dividir en grupos pequeños en determinadas asignaturas. A esto suma, además, otro elemento esencial: "Resulta imprescindible la atención temprana en Primaria, para evitar que los alumnos arrastren problemas de aprendizaje que les hagan repetir en Secundaria".
FUENTE: HERALDO DE A. 06/02/09 - EDUCACIÓN/ARAGÓN - P. CIRIA. Zaragoza
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