Educación rebaja a 201 las nuevas plazas fijas de docentes para el próximo curso
El incremento de plantillas de todos los niveles fue apoyado ayer por los sindicatos mayoritarios, CSI-CSIF, UGT y CC. OO. y volvió a contar con el voto en contra de STEA.
La Mesa Sectorial de Educación, foro en el que están representados los sindicatos y la Administración, aprobó ayer la creación de 201 plazas fijas de profesores para el próximo curso 2009-2010, un número que supone una reducción respecto a la oferta del año pasado que fue de 294. La proposición fue apoyada por los sindicatos mayoritarios (CSI-CSIF, UGT y CC. OO. ) y volvió a contar con el voto en contra de STEA.
La mayoría de las plazas que consolidará Educación serán para los niveles de Infantil y Primaria, que acapararán 133 puestos (116 en Zaragoza, 14 en Huesca y 3 en Teruel). En Secundaria se incorporarán a la plantilla 68 docentes (36 en Zaragoza, 24 en Huesca y 8 en Teruel).
Para el director general de Gestión de Personal de Educación, Carlos Iglesias, este menor número de plazas fijas no significa ni un "recorte" ni una "rebaja". "En términos globales la plantilla sigue subiendo, no es una cuestión económica, sino que se ha hecho un estudio pormenorizado de los centros escolares y del sistema para saber cuántos docentes se necesitan", explicó ayer Iglesias.
Los sindicatos que suscribieron el incremento de plantilla se mostraron satisfechos con el resultado de la Mesa Sectorial. "En una situación como la que estamos la oferta la consideramos suficiente, nos hubiera gustado poder contar con un mayor número sobre todo en Secundaria, pero el acuerdo final es positivo", apuntó Marcos Domingo, de CSI-CSIF.
Una opinión muy parecida transmitió la representante de UGT, Gloria Pardillos. Sobre el descenso del número de plazas fijas en comparación con este curso, argumentó que responde a que las plantillas "cada vez están más ajustadas" y tras las ofertas de empleo de los últimos años "la interinidad se reduce y el reajuste tiene que ser menor". Asimismo subrayó que con estos datos se prevé "un buen concurso de traslados y oferta pública de Primaria". Falta por conocerse el volumen de jubilaciones, ya que hay de plazo hasta mediados de marzo para solicitarlas.
Desde CC. OO., José Manuel Larrodera reconoció que, aunque están conformes con el acuerdo, hubieran deseado un mayor incremento de plazas en Secundaria. Según explicó, Educación se muestra más "retraída" a la hora de consolidar puestos en esta etapa debido a que todavía está pendiente de aprobarse la Ley de Educación.
Desde STEA, el único sindicato que se mostró en contra, César Biec insistió en que pese a que se ha conseguido ampliar la oferta de las 187 iniciales a 201, éstas "siguen siendo insuficientes". Recordó que en Secundaria más del 20% de los docentes son de cupo y criticó que las plazas de catalán y aragonés no se hacen fijas por no contar con una Ley de Lenguas.
Licencias trimestralesAdemás de hablar de las plantillas, los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial plantearon a la Administración la posibilidad de implantar para los profesores licencias trimestrales por estudios. Actualmente las licencias son anuales, unas retribuidas y otras no. Los profesionales consideran que muchos no se acogen porque lo consideran un tiempo excesivamente largo. El director general de Gestión de Personal se comprometió a estudiar el tema, valorando también la "repercusión" que puede tener en el aula.
El incremento de plantillas de todos los niveles fue apoyado ayer por los sindicatos mayoritarios, CSI-CSIF, UGT y CC. OO. y volvió a contar con el voto en contra de STEA.
La Mesa Sectorial de Educación, foro en el que están representados los sindicatos y la Administración, aprobó ayer la creación de 201 plazas fijas de profesores para el próximo curso 2009-2010, un número que supone una reducción respecto a la oferta del año pasado que fue de 294. La proposición fue apoyada por los sindicatos mayoritarios (CSI-CSIF, UGT y CC. OO. ) y volvió a contar con el voto en contra de STEA.
La mayoría de las plazas que consolidará Educación serán para los niveles de Infantil y Primaria, que acapararán 133 puestos (116 en Zaragoza, 14 en Huesca y 3 en Teruel). En Secundaria se incorporarán a la plantilla 68 docentes (36 en Zaragoza, 24 en Huesca y 8 en Teruel).
Para el director general de Gestión de Personal de Educación, Carlos Iglesias, este menor número de plazas fijas no significa ni un "recorte" ni una "rebaja". "En términos globales la plantilla sigue subiendo, no es una cuestión económica, sino que se ha hecho un estudio pormenorizado de los centros escolares y del sistema para saber cuántos docentes se necesitan", explicó ayer Iglesias.
Los sindicatos que suscribieron el incremento de plantilla se mostraron satisfechos con el resultado de la Mesa Sectorial. "En una situación como la que estamos la oferta la consideramos suficiente, nos hubiera gustado poder contar con un mayor número sobre todo en Secundaria, pero el acuerdo final es positivo", apuntó Marcos Domingo, de CSI-CSIF.
Una opinión muy parecida transmitió la representante de UGT, Gloria Pardillos. Sobre el descenso del número de plazas fijas en comparación con este curso, argumentó que responde a que las plantillas "cada vez están más ajustadas" y tras las ofertas de empleo de los últimos años "la interinidad se reduce y el reajuste tiene que ser menor". Asimismo subrayó que con estos datos se prevé "un buen concurso de traslados y oferta pública de Primaria". Falta por conocerse el volumen de jubilaciones, ya que hay de plazo hasta mediados de marzo para solicitarlas.
Desde CC. OO., José Manuel Larrodera reconoció que, aunque están conformes con el acuerdo, hubieran deseado un mayor incremento de plazas en Secundaria. Según explicó, Educación se muestra más "retraída" a la hora de consolidar puestos en esta etapa debido a que todavía está pendiente de aprobarse la Ley de Educación.
Desde STEA, el único sindicato que se mostró en contra, César Biec insistió en que pese a que se ha conseguido ampliar la oferta de las 187 iniciales a 201, éstas "siguen siendo insuficientes". Recordó que en Secundaria más del 20% de los docentes son de cupo y criticó que las plazas de catalán y aragonés no se hacen fijas por no contar con una Ley de Lenguas.
Licencias trimestralesAdemás de hablar de las plantillas, los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial plantearon a la Administración la posibilidad de implantar para los profesores licencias trimestrales por estudios. Actualmente las licencias son anuales, unas retribuidas y otras no. Los profesionales consideran que muchos no se acogen porque lo consideran un tiempo excesivamente largo. El director general de Gestión de Personal se comprometió a estudiar el tema, valorando también la "repercusión" que puede tener en el aula.
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