Un máster público puede alcanzar los 5.600 euros


PUBLICADO EN PÚBLICO

El precio de los más de 1.000 máster públicos que están ya adaptados en España al llamado proceso de Bolonia, que pretende unificar la enseñanza superior en Europa puede variar hasta en 4.000 euros, según el tipo de estudio y la Comunidad Autónoma en la que se curse.
Los máster oficiales impuestos por Bolonia sistema que estará plenamente implantado en 2010 pueden tener un programa de uno o dos años, y constan de entre 60 y 120 créditos europeos. Cada uno de ellos implica 25 horas de trabajo, al incluir tanto las que un estudiante está en clase como las que tiene que dedicar en casa a preparar trabajos o elaborar prácticas. Las autonomías fijan el precio de cada crédito. Sólo cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y La Rioja) han elegido valorarlos todos de igual manera, independientemente del máster de que se trate.
Distintas tarifas
Las demás fijan distintas tarifas en función del tipo de estudio que se vaya a llevar a cabo. Extremadura tiene el crédito más barato, a 13,7 euros, lo que supone que un postgrado de 90 créditos costará 1.233 euros. Por contraposición, en Canarias, el crédito está valorado en 28,38 euros, por lo que un máster similar al extremeño saldría por 2.554 euros. El más caro se imparte en la Comunidad Valenciana. Cuesta 5.640 euros y versa sobre la biotecnología de la reproducción humana asistida.
El proceso de Bolonia, muy cuestionado en los últimos meses por los estudiantes, sustituye las licenciaturas de ahora por los llamados grados y las reduce a cuatro años. Después, la educación continúa en postgrados. Ahí se ubican estos máster, una especialización propuesta por cada universidad.
Los alumnos critican que los cuatro años de estudios superiores no serán suficientes para encontrar un trabajo al disminuir los contenidos de la educación universitaria y que se verán obligados a cursar los máster, más caros que las matrículas de los grados. Un ejemplo: en Andalucía la matrícula de una carrera de las llamadas de ciencias cuesta 733 euros y un máster de 60 créditos en torno a 1.600, más del doble. Las autoridades aseguran que los grados serán suficientes para acceder con garantías al mercado laboral.
Préstamo-renta
El ministerio ha habilitado un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial sin interés que tampoco gusta a los críticos con Bolonia porque les obliga a endeudarse hasta 6.000 euros y a devolver el dinero en cuanto tengan una renta anual de 22.000 euros (si no llegan en 15 años, quedan exentos).
Los primeros máster nacieron ligados a la economía y estaban fundamentalmente orientados al mercado laboral. Un postgrado privado es bastante más caro, por lo general, que los públicos. El sistema que apuntala Bolonia creará a partir de ahora dos grandes tipos de titulados. Aquellos que hayan cursado un máster público y aquellos que hayan superado un máster privado, hasta hace poco, los únicos existentes.
Las críticas a Bolonia no sólo vienen de los estudiantes. El sindicato UGT calificó de "mercantilistas" los máster públicos por el coste que suponen para los alumnos

No hay comentarios: