Reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública

FUENTE: DIARIO DE TERUEL Viernes, 16 de enero de 2009

Solicitan iniciar los trámites para el nuevo colegio del Polígono Sur
P. F. / Teruel
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha solicitado al alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), que se inicie el proceso de modificación de Plan General de Ordenación del Polígono Sur para que se construya allí un nuevo colegio público de infantil y primaria y también que comience el proceso para donar los terrenos municipales a favor del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.Representantes de la Plataforma se reunieron el pasado martes con el alcalde y con la concejala de Educación, Conchita Catalán (PSOE), para plantearle que se inicien estos trámites. En ella, les trasladaron que preferían esta ubicación, cerca de la plaza de la Constitución, en vez de la otra opción planteada, al lado del IES Segundo de Chomón, cuyo nuevo edificio está en construcción. Además, la plataforma ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando que se inicie el proceso. La Plataforma reinició su actividad el pasado curso 2007-2008 con la FAPAR, los partidos IU y CHA y los sindicatos de enseñanza APS, CC OO, CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT y STEA. Posteriormente se sumó el sindicato de enseñanza ANPE, el de estudiantes ADEA y el PSOE.
Desde entonces comenzaron a reivindicar la construcción de un CPEIP en la zona de expansión de la ciudad de al menos dos vías que podía ser en el Ensanche del Ensanche o en el Polígono Sur.Durante este tiempo se han mantenido reuniones tanto en el Ayuntamiento como con la dirección provincial de Educación.La portavoz de la plataforma, Antonia Játiva, de CGT, explicó que en principio, el requisito era una parcela de 6.000 metros cuadrados, pero después Educación requirió que fuera de 12.000 metros cuadrados. Para este terreno, es necesario recalificar terrenos anexos a las parcelas pensadas inicialmente, por lo que hay que hacer una modificación parcial del Plan General de Ordenación del Polígono Sur.
De las dos parcelas en las que se podía llevar a cabo este procedimiento, la Plataforma ya planteó en pasado mes de marzo que fuera la situada en el oeste del Polígono Sur, más próxima a la plaza Constitución.
En la reunión del pasado martes, el alcalde les indicó que los trámites podrían estar en tres o cuatro meses. El curso podría empezar con las dos unidades délos alumnos de 3 años y posteriormente ir ampliando.
La Plataforma pidió “voluntad política” ara que los trabajos comiencen cuanto antes porque en Zaragoza se han construido colegios en ocho meses, indicó María José Izquierdo, de FAPAR.
No obstante, los responsables de la Plataforma comentaron que, después de cuatro años reivindicando un nuevo colegio público, si hay que esperar unos meses para que se haga en estos terrenos esperaran para que sea en esa zona.

PGOU
La plataforma, por otra parte, ha presentado una sugerencia al avance del Plan General de Ordenación Urbana para que las parcelas destinadas a educación estén concentradas, explicó Manuel Pascual, de CC.OO.

Polígono Sur. RAZONES
Las razones que esgrime la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública pasa que el nuevo colegio se construya en la parte oeste del Polígono Sur son que existe equidistancia con los centros ya existentes (Ensanche y Fuenfresca), que descongestionaría el colegio Ensanche, está cerca de una zona de nueva edificación, no pasa cerca carreteras de conexión y la parcela puede llegar a los 15.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: