Ocho niños murieron en 2008 a manos de sus padres

Fuentes: 20.01.09 INFORMATIVOS TELECINCO
Ocho niños murieron en 2008 a manos de sus padres
El pasado año se cerró con una cifra trágica: 70 mujeres fallecieron a causa de la violencia de género. Pero también vio la luz otra igual de preocupante: ocho menores murieron a manos de sus progenitores y una niña a las de su novio. 'Save the Children' denuncia que los niños son las víctimas olvidadas de la violencia de género.
Los ocho jóvenes asesinados por sus padres tenían edades comprendidas entre los 11 meses y los 11 años; la niña que murió a manos de su pareja sentimental, también menor de edad, contaba sólo 14 años.
Según Liliana Orjuela, coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de Save the Children, "son víctimas porque en muchas ocasiones sufren agresiones directas, porque presencian la violencia entre sus padres o simplemente porque viven en un entorno de relaciones violentas y abuso de poder", ha dicho.
"No son las lesiones físicas sino el miedo y la anulación que sufren tanto mujeres como niños y niñas lo que los iguala en su condición de víctimas. Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren un padre maltratador, en vez de protector", agregó. De hecho, el Centro Reina Sofía señala que en 2008, al menos en el 12,16% de las muertes de mujeres asesinadas por su pareja, la agresión se produjo en presencia de los hijos.
Nueve de cada diez mujeres que llamaron durante 2008 al 016, el teléfono de información asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, manifestaron tener uno o más hijos. Según Liliana Orjuela, "la vivencia de la violencia de género en el ámbito familiar daña el desarrollo del niño, alterando sus modelos afectivos o generando trastornos en el desarrollo emocional, social, cognitivo o físico, además de posibles lesiones cuando son víctimas de agresiones físicas".
Más recursos para ellos
Por eso, la organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos de la infancia 'Save the Children' ha demandado que los niños y niñas, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, sean atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas de esa violencia.
Además, 'Save the Children' ha reclamado que se procesen y difundan los datos existentes sobre los niños y niñas víctimas de violencia de género en las órdenes de protección y recursos de atención ya existentes, dándoles visibilidad como víctimas de la violencia de género; que se generalicen los programas de tratamiento terapéutico y los recursos educativos existentes en algunas comunidades autónomas para atenderlos, y que se realicen evaluaciones de todo el núcleo familiar en los casos necesarios. MV

No hay comentarios: