NOTA DE PRENSA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

El curso escolar 2014-2015,comienza con los mismos problemas que finalizó el curso anterior; masificación en las aulas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión  salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos, y una grave improvisación en la implantación de la LOMCE., con reiteradas quejas de la Comunidad educativa (profesores, padres, equipos directivos…)

Implantación de la LOMCE.  Este curso se ha implantado en 1º, 3º y 5º de Primaria y la FP Básica. Además del tipo de ley que venimos denunciando desde hace tiempo se añade la premura de su implantación y la falta de directrices claras a los centros educativos, que conlleva problemas que afectan al profesorado, padres, editoriales y a la organización de los centros a la hora de agrupar a los alumnos.
En la zona rural la aplicación de la LOMCE se agrava la situación, dado que en muchos centros están agrupados alumnos de diferentes cursos en una misma aula con dos currículos diferentes.
FP Básica se ha obligado a los centros a ofertarla sin dotación presupuestaria.
La aplicación de esta Ley ha traído problemas en las plantillas de los centros, por la reducción horaria de las asignaturas artísticas.

Formación Profesional. Nos preocupa la inestabilidad de los ciclos formativos de FP en la provincia y la falta de criterio a la hora de implantarlos y suprimirlos.

Ratios. Continúan las ratios que consideramos elevadas igual que el curso anterior, con el consiguiente deterioro en la calidad de la enseñanza.

Becas libros y comedor. Los criterios establecidos para la concesión de becas de comedor siguen siendo restrictivos y además se toma en cuenta la renta del año 2012, y el hecho que se hayan concedido más número de becas, en realidad significa que hay más familias en situación de necesidad.

Bilingüismo coste cero. Estamos de acuerdo con la  ampliación del bilingüismo pero no en las condiciones que el programa se esta aplicando. Falta de dotación de personal.

Reducción de oferta formativa y agrupamiento de alumnos. En nuestra provincia son varios los centros que se han visto forzados a agrupar alumnos de distintos niveles y en algunos se ha pasado de ser centro completo a incompleto.

Carga administrativa en los centros y programas que no funcionan. Los centros están teniendo graves dificultades para  mecanizar los datos de alumnos, confección de horarios y organización de principio de curso, debido al mal funcionamiento de los programas informáticos. Consideramos que la administración debería haberse preocupado de que dichos programas funcionasen correctamente.

Unificación niveles en EOI. Seguimos perdiendo calidad en las enseñanzas de idiomas, que continúan agrupando alumnos de distintos niveles y reducen profesorado.

Auxiliares de E.I. Estamos totalmente de acuerdo en que se dote de auxiliares de educación infantil a los centros, incluso que se amplié a más centros, pero estos trabajadores no pueden suplir la plantilla docente.

Nombramiento de la nueva Directora Provincial. No podemos valorarla, dado el poco tiempo que lleva en el cargo. Esperamos que aunque no sea  de la provincia de Teruel,  conozca bien las características, realidad y problemática de nuestra provincia, y la defienda  como se merece.

Contrataciones y precariedad laboral. Seguimos exigiendo que se hagan las contrataciones del personal interino a fecha 1 de septiembre y denunciamos el gran número de contratos parciales y plazas perfiladas.
Después de los llamamientos de inicio de curso de todos los cuerpos     docentes, donde se ofertan el grueso de vacantes de curso completo, se ha producido un aumento de las vacantes de tiempo parcial. En el       cuerpo de maestros la parcialidad llega a ser cerca del 30% mientras          que en enseñanzas medias llega al 50%.

No  nos podemos olvidar de que la LOMCE supone una peligrosa pérdida de democracia en los centros y un aumento en las desigualdades.

Plataforma en Defensa de la Escuela Pública: FAPAR. CHA, IU y PSOE. CCOO, CGT, CSIF, FETE-UGT, STEA

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