FAPAR critica el vídeo que el Departamento de Educación ha elaborado para explicar a las familias la LOMCE

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR) considera que el vídeo que el Departamento de Educación ha elaborado para presentar la LOMCE a las familias en los centros educativos y que se encuentra colgado en su página WEB, es mera propaganda y lamenta que haya perdido la oportunidad real de explicar a las familias los cambios que la implantación de esta Ley introduce y cómo van a afectar a sus hijos e hijas.
·         Facilitar datos de fracaso escolar  sin entrar en las causas del mismo o de gasto escolar sin explicar el punto de partida y las necesidades de atraso existentes en nuestro país en materia educativa, tergiversa la realidad.
·         Indicar que esta reforma contribuirá a que los alumnos aprendan a prender, cuando se vuelve a un sistema memorístico en el que fundamentalmente cuentan los conocimientos adquiridos para un examen, no nos parece la mejor forma de enseñar a nuestros hijos e hijas  a aprender.
·         Reducir  horarios (Música y Plástica) y suprimir asignaturas (Educación para la Ciudadanía) que fomentan, entre otros desarrollos, el emocional del alumnado no nos parece que vaya a potenciar precisamente esta competencia.
·         Hablar de escuela inclusiva cuando se promueve la separación del alumnado en función del desarrollo de sus capacidades con pruebas e itinerarios, en lugar de garantizar la igualdad de oportunidades para que todos puedan desarrollarse, no creemos que contribuya a mejorar la sociedad del futuro.
·         Señalar que la reforma se abre a la sociedad cuando anula la participación de la comunidad educativa, no creemos que fomente la democratización de nuestras aulas.
·         Plantear como una panacea la autonomía de los centros, sin reparar en las desigualdades que eso puede generar entre centros,  no es fomentar la igualdad.
·         Anunciar que habrá nuevos enfoques de la evaluación, para que sea objetiva poniendo el foco de atención en lo que se aprende y no en lo que se enseña, es contradictorio con la evaluación del docente que se anuncia y que  sólo se hará a través de los resultados de las evaluaciones al alumnado, cargando sobre este la responsabilidad de los mismos. Si bien es muy elocuente la imagen empleada para explicar esta circunstancia y que refleja la carrera de obstáculos a los que se van a ver sometidos nuestros hijos e hijas.
·         Vender a las familias un cambio metodológico nos parece generar unas expectativas que no solo no se vislumbran en la LOMCE, sino que apuntan a un claro retroceso en más de 40 años.
·         Platear la formación de los docentes  a lo largo de los próximos tres años, cuando menos a las familias nos genera dudas razonables sobre la atención y formación que van a recibir el próximo curso quienes ya se vean afectados por esta reforma en el presente.

Esta Federación echa de menos en el vídeo una explicación de las modificaciones en cuanto a asignaturas, contenidos, estructura, evaluaciones, participación, funcionamiento y organización que van a afectar directamente a los centros educativos y que van a recaer especialmente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas, condicionando su futuro y cree que no se puede construir una sociedad del siglo XXI, mirando a la escuela del siglo XX.

No hay comentarios: