NOTA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA EN TERUEL: POR UNA ESCUELA PÚBLICA

Un año más conmemoramos el día de la escuela pública, constatando una mayor precarización en los servicios educativos. En los últimos años hemos sufrido recorte tras recorte. Esto ha supuesto aumento de las ratios, supresión de profesorado, inestabilidad del mismo y, desde luego, progresivo arrinconamiento de la escuela pública.
Por ello, siguen vigentes los motivos por los que comenzó la lucha de la comunidad educativa, hace ya unos años, en defensa de la educación pública; a saber:
-         La educación pública favorece la igualdad de oportunidades
-         También favorece la integración social y cultural del alumnado
-         Propicia la integración interterritorial
-         Potencia la educación en valores al margen de determinadas creencias e ideologías
-         Presenta una gran vocación de atención a la diversidad
-         Tiene una finalidad marcadamente social y no lucrativa
-         En general, tiende a la aplicación de modelos educativos y de gestión más democráticos, aunque el retroceso en este ámbito es grande en los últimos años.
La educación pública es garantía de calidad, lo que se demuestra en países que han apostado por ella, como el ejemplo del modelo de Finlandia, cuyos pilares básicos  son: un presupuesto en educación que no se toca, escuela pública para toda la población, aulas con un reducido número de alumnos y maestros que permanecen con ellos muchos años.
Todo esto no lo encontramos en España, no lo encontramos en Aragón.
Este año, para más inri, la LOMCE entra en vigor en los cursos impares de Primaria y en la FP Básica. Una ley de educación que está lejos de la mejora educativa que proclama su nombre, y que, además, en una tendencia de recortes en lo público, supone un gasto inaceptable. Una ley de educación que pone todo “patas arriba” supone unos gastos que se están detrayendo de lo que realmente sería importante, de lo que realmente es necesario para garantizar la equidad y la calidad del sistema.
POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, GRATUITA Y DEMOCRÁTICA


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