El aprendizaje precoz del niño puede desembocar en problemas disléxicos
Un curso de la UVT profundiza sobre la prevención del fracaso escolar
REDACCIÓN / Teruel
Un curso de la UVT profundiza sobre la prevención del fracaso escolar
REDACCIÓN / Teruel
Estamos inmersos en una sociedad en la que se premia a quien es precoz. Desde niños, los padres compiten por ver quien de sus niños anda, habla o deja de ponerse pañales antes. Esa precocidad a la que sometemos a nuestros niños, lejos de ser un logro, presenta numerosos problemas futuros en determinados casos como se está viendo en el curso de la Universidad de Verano de Teruel, La prevención del fracaso escolar en los primeros niveles de enseñanza.José María Batlle, director del curso afirmó ayer que existe un “grave problema educativo en España” y es que se confunde buen aprendizaje con aprendizaje precoz. El profesor explica que existe la falsa creencia de que si un niño aprende rápido es mejor alumno y aprenderá más en el futuro. “Los niños aprenden hoy muy precozmente a leer y a escribir y, sin embargo, algunos de esos mismos alumnos cuando llegan al ciclo medio de Primaria fracasan cuando tienen que utilizar la lectura y la escritura para acceder al conocimiento científico”, aseguró Batlle.
El modelo que están enseñando a los alumnos que participan en curso aboga por que en segundo y tercero de Educación Infantil (4 y 5 años) los niños sean educados en el aprendizaje de la lateralidad, el ritmo, la danza, la expresión corporal… “para que se construya la realidad a través de la propia actividad del niño”, apuntó el experto. Estos profesionales consideran que hay que dejar el aprendizaje de la lectura y de la escritura para el último curso de Infantil, incluso para primero de Educación Primaria, es decir, a partir de los cinco o seis años.
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