Inicio Educación Infantil y Primaria


DIARIO DE TERUEL 08/09/08

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria comienzan hoy el curso escolar en los centros escolares de la provincia. Para algunos supondrá el reencuentro con sus amigos y compañeros de otros cursos y para los más pequeños, los de 3 años, el primer día de su vida escolar. En algunos centros educativos los niños de primero de Educación Infantil se incorporan paulatinamente a la rutina diario y tienen un horario más reducido.
El número de alumnos ha incrementado este curso pero el número de aulas se mantiene en la provincia. Sólo se ha abierto una unidad nueva, en el Juan Sobrarías de Alcañiz. Allí también las clases volverán en los próximos días al colegio público Palmireno, después de su completa renovación.
La escuela no abrirá hoy sin embargo sus puestas en Cabra de Mora y en Cutanda. Porque estas localidades se han quedado sin un número suficiente de matrículas para poder abrir.
Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio comenzarán las clases el próximo miércoles. En total, e Aragón habrá 224.288 alumnos de todos los niveles educativos, de los que 23.565 pertenecen a la provincia de Teruel. Este miércoles también comenzarán los exámenes de selectividad en la convocatoria de septiembre.
La implantación de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas y la Formación Profesional constituyen los pilares del sistema educativo aragonés.
Así, en la provincia de Teruel el 83% de los centros de Primaria contarán este curso con pizarras digitales, y también centros con ESO. Se ha incidido también en la formación del profesorado y habrá siete colaboradores docentes para la formación e implantación del sistema.
En cuanto al idioma, se generaliza el inicio del aprendizaje del primer idioma desde los 4 años. En la provincia, hay además un centro bilingüe nuevo, el Palmireno, que se suma a las Anejas, en Teruel, y al Justicia de Aragón, en Alcorisa, en el caso del inglés y al Juan Espinal, en la capital, de francés. En Secundaria es bilingüe de inglés, el Francés de Aranda, en Teruel y de francés, el Pablo Serrano, de Andorra, y el Vega del Turia, de Teruel.
Se oferta además el alemán como segundo idioma en Primaria, en 5º y 6º del colegio La Fuenfresca, de la capital y como optativo en el IES Vega del Turia, de la capital.
Este curso se incrementará el número de auxiliares de conversación tanto en Primaria como en Secundaria.
La provincia contará, por otra parte, con 95 rutas de transporte escolar, las mismas que el curso anterior aunque alguna mejorada, que darán servicio a 2.603 alumnos. En cuanto a comedores habrá 25 con 1.920 usuarios en la provincia. Además, habrá cinco nuevos que darán servicio a 215 escolares más a lo largo del curso.

PUNTO POR PUNTO

Profesorado. Incremento de la plantilla
El curso escolar se inicia con 260 profesores nuevos en las aulas aragonesas. En total habrá 13.093. En la provincia de Teruel habrá 2.166 profesores este curso, 44 plazas de nueva creación. En Aragón, este curso se incorporan a la función pública 460 funcionarios de carrera, como resultado de la última oferta pública de empleo del sector.

Conciliación. Apertura de centros
Para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, este curso los programas de apertura de centros se implantará en 216 colegios de todo Aragón en el periodo lectivo, 30 más que el año pasado. En la provincia habrá 37 centros, 11 más que el curso pasado.
En los periodos vacacionales se ampliarán hasta 321 centros, 55 de ellos turolenses. El programa de Apertura de Centros de Secundaria, Bachillerato y FP en colaboración con Ayuntamientos y Comarcas llegará a más del 75% de los centros. En la provincia se abrirán 14.

De 0 a 3 años. Escuelas Infantiles
La Red de Escuelas Infantiles de Aragón, dirigida a niños entre 4 meses y tres años, cuenta este curso escolar con 137 centros repartidos por toda la Comunidad Aragonesa.

Tecnologías. Se amplían las pizarras digitales
Las pizarras digitales llegan este curso a más escolares. Un total de 48 centros de la provincia, 6 más que el curso pasado tendrán tablet PC, de las que se beneficiarán 2.000 alumnos. En Secundaria el programa de Tablet PC o pizarras digitales también se va a aplicar en dos centros para alumnos de 1º y 2º de la ESO. Se beneficiarán 360 alumnos turolenses.

No hay comentarios: