La Carta de Derechos y Deberes en los Centros Educativos

Consideramos muy importante el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, el cual se publico en el Boletín Oficial de Aragón con fecha 5 de abril del 2011.

La importancia de este documento radica en que se desarrolló contando con la participación e implicación de los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Donde se defiende un modelo de convivencia escolar basado en el respeto y el reconocimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres o tutores legales y personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria). El diálogo, la mediación y la conciliación serán los instrumentos habituales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

El Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos de Aragón, de 18 de febrero de 2008, hace patente que la comunidad educativa aragonesa, es consciente de que la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de todo el alumnado, dependen en gran medida de la capacidad de nuestro sistema educativo para transmitir valores, actitudes y conocimientos que propicien el desarrollo integral de la persona y la competencia “social y ciudadana”.

Por todo ello consideramos desde FAPAR muy importante no solo el conocimiento de la Carta de Derechos y Deberes por lo que como padres y madres debemos de implicarnos en nuestra Comunidad Educativa y sino en la educación de nuestros hijos e hijas desde el ámbito familiar.

Por lo que es muy importante la Escuela de padres y madres donde ser conocedores no solo de:

  • Los Derechos y deberes de los alumnos

  • Las funciones y deberes de los profesores

  • Los Derechos y deberes de los padres o tutores legales

  • Funciones, derechos y deberes del personal de administración y servicios y del personal de atención complementaria

Sino el poder formarnos y trabajar en el buen desarrollo de la Convivencia Escolar en la Comunidad Educativa a través del Plan de Convivencia que cada Centro Educativo (público y concertado) tiene aprobado a través del Consejo Escolar y reflejado en el Proyecto Educativo del Centro, al igual que el Reglamento de Régimen Interior.

Concluir que dichos principios de la convivencia están basados en la Constitución, el Estatuto de Autonomía, Leyes educativas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tratados y acuerdos internacionales, por lo que es muy importante su conocimiento y compromiso, pues su desconocimiento no nos exime de responsabilidad. Y que podemos colaborar como mediadores en conflictos dentro de la Comunidad Educativa, además de que como padres y madres somos representantes en la Comisión de Convivencia.

Y por último recordar que los principios de la convivencia se basan en:

    • Respeto a sí mismo y a los demás

    • Responsabilidad

    • Respeto a normas del centro

    • Promoción de la cultura democrática

    • Igualdad de todas las personas y colectivos

    • Respeto mutuo en el aprendizaje y enseñanza

    • Mediación y conciliación

    • Medidas educativas

    • Participación, comunicación, encuentro y diálogo entre miembros de la comunidad educativa

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