El calendario escolar puede ser indefinido

Buena acogida a la propuesta del Consejo Escolar de flexibilizar Semana Santa
J. OTO 02/12/2011 P. de A.
Si el Consejo Escolar de Aragón consigue llegar a un acuerdo sobre una propuesta de calendario, este podría tener carácter indefinido, y no una validez de dos años como hasta ahora. La propuesta del nuevo presidente del consejo, Marino Andrés, de flexibilizar las vacaciones de Semana Santa y que estas varíen en función de si Jueves y Viernes Santo caigan en marzo o abril, ha sido, en general, bien acogida tanto por parte de los sindicatos como de los padres, lo que invita a pensar en la posibilidad de consenso.
De hecho, esta misma semana se ha producido un encuentro en la sede del Consejo Escolar, en el que el traslado de la propuesta de Andrés no se ha topado con rechazo absoluto de algún colectivo, algo que contrasta con las graves discrepancias que han imposibilitado el acuerdo en los últimos años.

EN MARZO O ABRIL Así, Andrés propone que las vacaciones escolares se sitúen por detrás de Jueves Santo cuando el calendario indique que este se celebra en marzo, mientras que el periodo de asueto se situaría por delante de esos días festivos cuando cayeran en abril.
Por eso, si la proposición se acaba aceptando, el calendario escolar llegaría a tener carácter indefinido para que la disposición de un periodo más largo propicie la alternancia. Además, la distribución respondería, en parte, a una de las demandas de los sindicatos sobre la necesidad de acometer una mejor distribución de los trimestres, ya que, además, el comienzo del curso se retrasaría unos días por el traslado a septiembre de las pruebas extraordinarias de ESO --hasta ahora se celebraban en junio-, lo que retrasaría el inicio del curso y retrasaría unos días el final.
Aunque tanto sindicatos como asociaciones de padres prefieren mantener la cautela a expensas de un análisis más profundo de la propuesta, lo cierto es que parece contar con respaldo de los principales colectivos. También la concertada reconoció ayer no ver "mal" la idea esgrimida por Andrés, lo que contribuye a advertir que, en esta ocasión, el acuerdo imposible puede llegar a producirse. "Siempre ha habido desacuerdo, pero puede que esta vez no lo haya", reconocieron desde varios sectores.

No hay comentarios: