El Ministerio de Cultura premia a la biblioteca municipal de Alcañiz (Teruel) por fomentar la lectura

El Ministerio de Cultura ha concedido uno de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura 'María Moliner' 2009 a la biblioteca municipal de Alcañiz (Teruel) por una de las actividades que este centro ha llevado a cabo, el 'Viaje a la Interculturalidad'. El galardón consiste en un lote de 200 libros infantiles y juveniles para la biblioteca.
La biblioteca municipal alcañizana es, junto a la de Valdelinares, una de las dos únicas de la provincia de Teruel que ha recibido esta distinción, que ha sido otorgada a 350 centros de municipios de toda España menores de 50.000 habitantes.
La Campaña de animación a la lectura 'María Moliner' --incluida en el Plan ministerial de Fomento de la Lectura-- es, desde 1998, un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades que tienen como objetivo promover la lectura entre los niños y jóvenes.
Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola España. Las 350 bibliotecas premiadas reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles y desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico.
Según informan desde la biblioteca de Alcañiz en un comunicado, con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente casi no existe acceso al libro.
Además, se asegura que este programa reviste "una gran importancia estratégica", ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo que "esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio".
En las últimas ediciones la respuesta de los municipios ha sido "muy positiva" porque, hasta la fecha, más de 2.000 municipios han presentado más de 7.550 proyectos. Las actividades premiadas en las campañas de animación a la lectura desde el año 1998 se encuentran recogidas en el censo de actividades de fomento de la lectura.
El objetivo del censo es conocer actividades de promoción de la lectura que se desarrollan en España, por instituciones públicas o privadas, y ayudar a todos aquellos interesados en promover este tipo de actividades aportando sus experiencias. Fuente: Europa Press

No hay comentarios: