Se suprimen las clases extraescolares gratuitas de jota en los colegios

Las clases extraescolares gratuitas de jota que impartía la asociación Jotericos de Teruel en los colegios turolenses se han tenido de suspender debido a que esta entidad no ha recibido este año la subvención del Ayuntamiento de Teruel que permitía realizar esta actividad en la que participaban unos 400 alumnos de entre 3 y 12 años de 13 centros educativos.
Las subvenciones que otros años se concedían desde varias concejalías para cultura, deporte, juventud y participación ciudadana se han unificado ahora en una única convocatoria de fomento del asociacionismo. Según la baremación realizada, teniendo en cuenta las bases de esta convocatoria, esta asociación no ha tenido derecho a ayuda económica, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín.
Martín indicó que desde la Concejalía de Cultura va a estudiar el asunto, aunque el momento actual es complicado.
Recurso
Jotericos de Teruel ya había iniciado las clases en varios centros escolares cuando recibió la comunicación, a finales de diciembre, y ha presentado un recurso de reposición frente a la decisión municipal pero se ha visto obligada a suspender las clases porque no sabe cuándo estará resuelto.
Desde la asociación se explicó que estas clases tienen una larguísima trayectoria en la ciudad. La actividad comenzó hace unos 25 años cuando la entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento Victoria Ribot se dirigió a la asociación Amigos de la Jota para que se impartieran talleres en los colegios y el consistorio pagaba directamente a la agrupación. Posteriormente, se vio que esta no era la fórmula más adecuada. Hace unos doce años se creó la asociación Jotericos de Teruel para continuar esta tarea y el apoyo municipal se realizaba a través de subvenciones.
En los últimos años, las ayudas públicas se fueron reduciendo pero la actividad seguía siendo la misma. Sin embargo, ahora que no hay subvención desde la asociación se indicó que no pueden continuar las clases.
Desde la asociación se destacó que estos talleres permitían hacer cantera entre los más pequeños y muchos de ellos pasaban después a las academias de los grupos folclóricos de la ciudad. Asimismo, se ha trabajado siempre por la recuperación del baile tradicional turolense.
Además de la gratuidad, el hecho de que la actividad se haga en el propio colegio facilita la participación a muchos niños que de otra forma no podrían recibir esta formación.
Algunos padres plantearon la posibilidad de pagar las clases pero esto no es posible puesto que para ello tiene que haber una empresa que contrate a los monitores y facture a las ampas.
La Federación de Asociaciones de Padres (Fapar) reiteró, una vez más su preocupación, por los recortes para actividades complementarias como este taller o el programa de apertura de centros, especialmente el de los periodos vacacionales.
Jotericos de Teruel no es la única asociación que ha visto denegada una subvención con este nuevo sistema. Otro ejemplo en el ámbito educativo es la Asociación de Padres de Las Anejas, su presidente, Jorge Moradell, consideró los criterios de las bases discutibles puesto que este apa tiene unos 1.000 asociados y se ha alegado falta de representatividad.
FUENTE: Diario de Teruel 25/01/2014

No hay comentarios: