Nuevas críticas a la supresión del primer ciclo de la ESO

Desde la Plataforma han manifestado su desacuerdo en la pretendida baja calidad educativa atribuida (no detectada por los IES de destino). Tampoco comparten la decisión “meramente economicista” de eliminar la educación secundaria en la zona rural. 

Frente a ello proponen para su posterior debate: 

- La adopción por el Gobierno de Aragón de criterios sociales en la planificación educativa. Ello conlleva la decisión política de mantener un desarrollo sostenible en Aragón, lo que implica mantener servicios sociales en las zonas rurales (sanitarios y educativos) en lugar de eliminarlos y facilitar la despoblación. 

- La planificación de la enseñanza secundaria en la zona rural con un horizonte temporal estable y, de ninguna manera limitado a los próximos dos años para no ligarlos a las próximas elecciones. 

- La creación de ‘Secciones Delegadas’ de Secundaria en estas localidades, relacionadas con el instituto más cercano y, cuando no sea posible, dotar al centro de primaria del profesorado especialista y de los recursos materiales necesarios para la calidad educativa deseada. 

Por todo ello, desde la Plataforma reclaman la paralización de esta decisión, que consideran arbitraria y perjudicial para toda la zona rural del Alto Aragón. 

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