El sistema educativo de una
sociedad no puede ser un negocio,
es un bien social eminentemente público. Estas son algunas de las propuestas
del Departamento:
Sobre los centros. La
administración debería tutelar con
proximidad, apoyo económico y legislación adecuada a una escuela pública, sin
embargo
Ø
Plantea
la ampliación de conciertos en las enseñanzas no obligatorias.
Ø
La
posibilidad de establecer clasificaciones
en función de los resultados académicos.
Ø
No se
impulsa la libertad de los Consejos Escolares de los Centros.
Ø
No
aceptamos que se hable de “igualdad
entre los centros sostenidos con fondos públicos”.
Sobre el profesorado. Sabemos que el trabajo de los docentes es un pilar básico del sistema educativo público, aunque la
propaganda del PP lo tergiverse:
Ø
Se
recorta más de la mitad el presupuesto destinado a sustituciones de profesorado
Ø
Disminuye
considerablemente el presupuesto para su formación permanente
Ø
La
Ley de Autoridad Pública (LAPA) no será
solución suficiente sin otras medidas complementarias.
Ø
La
función directiva no debe desvincularse de la docencia.
Sobre las familias, a quienes convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la
enseñanza obligatoria, teniendo que asumir:
Ø
El 100% del coste
de los libros de texto, para una gran mayoría.
Ø
Escasa
dotación prevista para becas en los presupuestos, sin contemplar alumnado fuera
de plazo.
Ø
El 100% del coste
del comedor para una gran mayoría, perdiendo el criterio de precio social.
Ø
El transporte
escolar rural en la escuela pública no debe ser un negocio sino un servicio.
Las consecuencias.
Podemos deducir que para
esta Administración, Debilidades es potenciar
la escuela igualitaria, Amenazas es
lo que se aleja de la eficiencia empresarial, Fortalezas son las entidades educativas privadas que reciben dinero
público para su lucro, Oportunidades es
la excusa de la crisis para vendernos un sistema competitivo, elitista, excluyente
y descompensado.
Ø
Se
paraliza la creación de nuevos centros escolares, imprescindibles hoy y más en
el futuro próximo.
Ø
Se
plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias,
cubiertas actualmente.
Ø
Se
ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse
implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo, PROA, etc.
Ø
Se
anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios (comedor,
transporte…)
Ø
Se
habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a
una zona única,
Ø
No se
menciona la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas
especiales.
Ø
Se ha
sugerido la posibilidad de trasladar las peticiones en el fuera de plazo a los
centros.
Ø
Se ha
anunciado el cierre de CPRs, dejando las zonas rurales vacías de recursos.
Ø
Se
corre el riesgo de desviar de forma irreversible al alumnado con dificultades a
una FP desvalorizada.
NUESTRAS PROPUESTAS
Sobre los centros
Ø
Todos los centros
deben dar unos stándares de calidad educativa y de aceptación social óptimos.
Ø
Todos los Centros
Públicos dispondrán de programa bilingüe, en un plazo razonable de tiempo.
Ø
Todos los Centros
Públicos dispondrán de similar oferta académica y de bachillerato.
Ø
No se
establecerán conciertos educativos en ninguna etapa mientras haya plazas
públicas.
Ø
Hay que definir
claramente el modelo y fases de implantación de nuevos programas TIC.
Ø
Se dotará de
recursos necesarios a los Centros Públicos para la implantación de los
programas.
Ø
Hay que
actualizar la oferta de Formación Profesional y dotar de recursos a los Centros
Públicos.
Ø
Se reforzarán los
servicios de orientación, especialmente para evitar el abandono temprano.
Ø
Los centros que
reciban recursos públicos deben contribuir a desarrollar una educación
inclusiva.
Sobre el profesorado
Ø
Dignificación de
la figura docente dotándola de herramientas suficientes.
Ø
Creación de un
sistema de acceso a la función pública docente objetivo, racional y
transparente.
Ø
Dignificación de
equipos directivos docentes con unos medios adecuados para su desempeño.
Ø
Una formación
permanente de calidad para el profesorado, manteniendo los CPRs.
Ø
Cumplimiento de
las ratio, rebajándolas en los casos necesarios, siguiendo los acuerdos del año
2000.
Ø
Criterios claros
y de calidad en la promoción, traslados, negociación de plantillas y cupos.
Ø
Dignificación,
reconocimiento y apoyo al profesorado en la Escuela Rural.
Sobre las familias
Ø
Que se mantenga
el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en las enseñanzas obligatorias o en su caso la gratuidad para rentas
inferiores a 53.407 euros anuales.
Ø
Que se garantice
la subvención educativa de los comedores en los centros públicos y el sistema
de becas. En los centros concertado, que se revisen las condiciones actuales de
adjudicación de las ayudas.
Ø
Que se establezca
una red suficiente de transporte escolar en el medio rural.
Ø
Que se creen
cauces de participación y comunicación tanto real, efectiva como directa con
las APAS.
Todas estas propuestas exigen un
incremento de la financiación, que garantice una educación de calidad en
todos los Centros Públicos, como principal apuesta de futuro. (+ información)
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