La Mercalización frente a la educación como bien social


El sistema educativo de una  sociedad no puede  ser un negocio, es un bien social eminentemente público. Estas son algunas de las propuestas del Departamento:

Sobre los centros. La administración debería tutelar con proximidad, apoyo económico y legislación adecuada a una escuela pública, sin embargo

Ø Deja a los centros la capacidad de desarrollar programas en función de sus recursos, sin otro apoyo.
Ø Plantea la especialización de la oferta educativa, creando centros elitistas.
Ø Plantea la ampliación de conciertos en las enseñanzas no obligatorias.
Ø La posibilidad de establecer  clasificaciones en función de los resultados académicos.
Ø No se impulsa la libertad de los Consejos Escolares de los Centros.
Ø No aceptamos que se hable de “igualdad entre los centros sostenidos con fondos públicos”.

Sobre el profesorado. Sabemos que el trabajo de los docentes es un pilar básico del  sistema educativo público, aunque la propaganda del PP lo tergiverse:

Ø Se recorta más de la mitad el presupuesto destinado a sustituciones de profesorado
Ø Disminuye considerablemente el presupuesto para su formación permanente
Ø La Ley de Autoridad Pública (LAPA)  no será solución suficiente sin otras medidas complementarias.
Ø La función directiva no debe desvincularse de la docencia.

Sobre las familias, a quienes convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la enseñanza obligatoria, teniendo que asumir:

Ø El 100% del coste de los libros de texto, para una gran mayoría.
Ø Escasa dotación prevista para becas en los presupuestos, sin contemplar alumnado fuera de plazo.
Ø El 100% del coste del comedor para una gran mayoría, perdiendo el criterio de precio social.
Ø El transporte escolar rural en la escuela pública no debe ser un negocio sino un servicio.

Las consecuencias. Podemos deducir que para esta Administración, Debilidades es potenciar la escuela igualitaria, Amenazas es lo que se aleja de la eficiencia empresarial, Fortalezas son las entidades educativas privadas que reciben dinero público para su lucro, Oportunidades es la excusa de la crisis para vendernos un sistema competitivo, elitista, excluyente y descompensado.

Ø Se paraliza la creación de nuevos centros escolares, imprescindibles hoy y más en el futuro próximo.
Ø Se plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, cubiertas actualmente.
Ø Se ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo, PROA, etc.
Ø Se anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios (comedor, transporte…)
Ø Se habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a una zona única,
Ø No se menciona la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales.
Ø Se ha sugerido la posibilidad de trasladar las peticiones en el fuera de plazo a los centros.
Ø Se ha anunciado el cierre de CPRs, dejando las zonas rurales vacías de recursos.
Ø Se corre el riesgo de desviar de forma irreversible al alumnado con dificultades a una FP desvalorizada.
 
NUESTRAS PROPUESTAS

Sobre los centros
Ø Todos los centros deben dar unos stándares de calidad educativa  y de aceptación social óptimos.
Ø Todos los Centros Públicos dispondrán de programa bilingüe, en un plazo razonable de tiempo.
Ø Todos los Centros Públicos dispondrán de similar oferta  académica y de bachillerato.
Ø No se establecerán conciertos educativos en ninguna etapa mientras haya plazas públicas.
Ø Hay que definir claramente el modelo y fases de implantación de nuevos programas TIC.
Ø Se dotará de recursos necesarios a los Centros Públicos para la implantación de los programas.
Ø Hay que actualizar la oferta de Formación Profesional y dotar de recursos a los Centros Públicos.
Ø Se reforzarán los servicios de orientación, especialmente para evitar el abandono temprano.
Ø Los centros que reciban recursos públicos deben contribuir a desarrollar una educación inclusiva.

Sobre el profesorado
Ø Dignificación de la figura docente dotándola de herramientas suficientes.
Ø Creación de un sistema de acceso a la función pública docente objetivo, racional y transparente.
Ø Dignificación de equipos directivos docentes con unos medios adecuados para su desempeño.
Ø Una formación permanente de calidad para el profesorado, manteniendo los CPRs.
Ø Cumplimiento de las ratio, rebajándolas en los casos necesarios, siguiendo los acuerdos del año 2000.
Ø Criterios claros y de calidad en la promoción, traslados, negociación de plantillas y cupos.
Ø Dignificación, reconocimiento y apoyo al profesorado en la Escuela Rural.

Sobre las familias
Ø Que se mantenga el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en las enseñanzas obligatorias  o en su caso la gratuidad para rentas inferiores a 53.407 euros  anuales.
Ø Que se garantice la subvención educativa de los comedores en los centros públicos y el sistema de becas. En los centros concertado, que se revisen las condiciones actuales de adjudicación de las ayudas.
Ø Que se establezca una red suficiente de transporte escolar en el medio rural.
Ø Que se creen cauces de participación y comunicación tanto real, efectiva como directa con las APAS.

Todas estas propuestas exigen un incremento de la financiación, que garantice una educación de calidad en todos los Centros Públicos, como principal apuesta de futuro. (+ información)

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