Graves recortes en Educación

Los recortes confirman el final del programa para educación de 0 a 3 años y la escuela 2.0

  • La secretaria de Estado ha anunciado cómo afectan los recortes a Educación
  • También desaparece el Campus de Excelencia para estudiantes universitarios
  • Y se anuncia la supresión del estudio de idiomas en el extranjero
  • Consulta especial Presupuestos Generales

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado este miércoles la supresión del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), y ha lamentado que esta calificación se ha concedido a "prácticamente todos los proyectos presentados", por entender que ello la "ha devaluado".

En un encuentro con la prensa para explicar los presupuestos de su departamento, Gomendio ha destacado que de esta forma "se diluye el concepto de excelencia, que "para nosotros se debe referir a un pequeño porcentaje de los mejores".

Además, este programa se apoyaba mayoritariamente en la concesión de créditos, que en la situación actual muchas comunidades no pueden devolver, ha subrayado. Según Gomendio, el problema de esta iniciativa fue conceder la denominación CEI a casi todos los proyectos presentados algo que, a su juicio, "ha devaluado" su eficacia.

El Ministerio suprimirá también el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años y otros 10 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0.

Adiós a las becas de idiomas en el extranjero

En cuanto a las becas y ayudas al estudio, Gomendio ha asegurado que el presupuesto para becas generales de estudios universitarios y no universitarios se mantendrá igual que el de 2011, a fin de que ningún estudiante se vea obligado a cesar su formación por falta de recursos económicos.

"Sí hemos recortado, en cambio, en otras partidas que nos parecían menos prioritarias" como las estancias en el extranjero para el aprendizaje de idiomas y la aportación complementaria al programa Erasmus, señaló la secretaria de Estado.

Sí hemos recortado en otras partidas

Así, las estancias en Australia o Malta, que "resultan muy caras y en el último caso poco eficaces", se sustituirán por cursos de inmersión lingüística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado Gomendio, y de este modo el número total de beneficiarios se mantendrá en niveles similares.

El complemento al programa Erasmus, un 41% menos

El aporte que Educación realiza como complemento al programa Erasmus se reducirá un 41%, algo que Gomendio espera se compense con la mayor financiación aprobada por la UE a este programa.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, las becas y ayudas al estudio sufrirán un recorte del 11,6%, con una dotación total de 1.263,62 millones de euros.

Esta partida permite garantizar que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de ningún estudiante, ha señalado Gomendio, quien ha insistido en que se exigirá una nota mínima o un porcentaje de créditos aprobados para disfrutar de estas ayudas.

Entre otras, se mantienen el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios) y las de Formación del Personal Universitario (FPU). Fuente: RTVEEnlace

No hay comentarios: