Ante las medidas que la Presidenta del Gobierno, la Sra. Rudi, acompañada de la Consejera, Sra. Serrat, han presentado a la opinión pública aragonesa, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de los centros Públicos (FAPAR) manifiesta lo siguiente:
· En primer lugar, señalar que estas propuestas en modo alguno son fruto de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo que el Departamento de Educación constituyó en octubre y a los que esta Federación ha acudido, como organización que defiende la participación como herramienta democrática para mejorar la sociedad.
§ Las sesiones de estos grupos de trabajo han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento
§ Muchos de los temas implicados en las 25 medidas anunciadas no se han mencionado en ninguna de las sesiones de estos grupos de debate
§ Estos grupos de trabajo se han caracterizado por la falta de concreción de los temas, falta de concreción, que se repite de nuevo en las 25 propuestas presentadas.
· Lamentamos profundamente que la respuesta a la voz de miles de aragoneses que el domingo clamaron en la calle por la Escuela Pública y contra los recortes en Educación sea un ataque mayor aún a la Escuela Pública.
· Estas propuestas lejos de avanzar en la educación, suponen un claro retroceso no sólo en los principios de igualdad y equidad, sino en las conquistas sociales que las familias y otros colectivos, habíamos logrado durante años.
· Está muy clara la prioridad del Gobierno del PP/PAR por la escuela concertada, plasmada no sólo en los presupuestos sino en estas propuestas, mercantilizando la educación, implantando un modelo que producirá una sociedad desigual, injusta y con un futuro incierto. La no creación del número de plazas escolares públicas que se están demandando, la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantándo en todos los centros públicos, la inclusión de la concertada en servicios como el comedor o el transporte en el medio rural, no incluidos hasta ahora en los conciertos, la no mención a la distribución equilibrada del alumnado, supone un desprecio por el medio rural, en particular, y la red pública, en general, a la que se aboca a la marginalidad.
· Se trasladan a las familias los costes de los libros, gratuitos hasta ahora en las etapas obligatorias, retrocediendo a épocas en las que imperaba la beneficencia y se señalaba a los que menos recursos económicos tenían, acusándonos, además a las familias, de no valorar la educación porque invertimos menos que hace años, sin considerar que en una sociedad moderna y avanzada como debería ser la nuestra, la educación obligatoria debe ser asumida al 100% por las Administraciones públicas. Por el contrario se nos quiere “vender” la libre elección de centro como garantía de calidad, al tiempo que la propia Administración se exime de su responsabilidad de dotar a los centros públicos convenientemente y de invertir lo necesario en la mejor formación de los docentes, a los que reviste de autoridad y simultáneamente cierra Centros de Formación del Profesorado.
· Las medidas que se presentan con la finalidad de paliar el fracaso escolar, como la especialización o la clasificación de centros según resultados de evaluaciones, enmascaran una segregación y selección de alumnado, que mermará las tasas de abandono escolar a costa de dejar a una parte importante de su población sin una mínima formación y denigrará aún más aquellos centros que parten en esta absurda carrera con clara desventaja.
Finalmente, trasladar al Departamento de Educación que FAPAR, seguirá defendiendo la Escuela Pública, la participación de las familias, la mejora del sistema educativo de calidad para todos, sin separarlo de la equidad ni del esfuerzo compartido.
· En primer lugar, señalar que estas propuestas en modo alguno son fruto de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo que el Departamento de Educación constituyó en octubre y a los que esta Federación ha acudido, como organización que defiende la participación como herramienta democrática para mejorar la sociedad.
§ Las sesiones de estos grupos de trabajo han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento
§ Muchos de los temas implicados en las 25 medidas anunciadas no se han mencionado en ninguna de las sesiones de estos grupos de debate
§ Estos grupos de trabajo se han caracterizado por la falta de concreción de los temas, falta de concreción, que se repite de nuevo en las 25 propuestas presentadas.
· Lamentamos profundamente que la respuesta a la voz de miles de aragoneses que el domingo clamaron en la calle por la Escuela Pública y contra los recortes en Educación sea un ataque mayor aún a la Escuela Pública.
· Estas propuestas lejos de avanzar en la educación, suponen un claro retroceso no sólo en los principios de igualdad y equidad, sino en las conquistas sociales que las familias y otros colectivos, habíamos logrado durante años.
· Está muy clara la prioridad del Gobierno del PP/PAR por la escuela concertada, plasmada no sólo en los presupuestos sino en estas propuestas, mercantilizando la educación, implantando un modelo que producirá una sociedad desigual, injusta y con un futuro incierto. La no creación del número de plazas escolares públicas que se están demandando, la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantándo en todos los centros públicos, la inclusión de la concertada en servicios como el comedor o el transporte en el medio rural, no incluidos hasta ahora en los conciertos, la no mención a la distribución equilibrada del alumnado, supone un desprecio por el medio rural, en particular, y la red pública, en general, a la que se aboca a la marginalidad.
· Se trasladan a las familias los costes de los libros, gratuitos hasta ahora en las etapas obligatorias, retrocediendo a épocas en las que imperaba la beneficencia y se señalaba a los que menos recursos económicos tenían, acusándonos, además a las familias, de no valorar la educación porque invertimos menos que hace años, sin considerar que en una sociedad moderna y avanzada como debería ser la nuestra, la educación obligatoria debe ser asumida al 100% por las Administraciones públicas. Por el contrario se nos quiere “vender” la libre elección de centro como garantía de calidad, al tiempo que la propia Administración se exime de su responsabilidad de dotar a los centros públicos convenientemente y de invertir lo necesario en la mejor formación de los docentes, a los que reviste de autoridad y simultáneamente cierra Centros de Formación del Profesorado.
· Las medidas que se presentan con la finalidad de paliar el fracaso escolar, como la especialización o la clasificación de centros según resultados de evaluaciones, enmascaran una segregación y selección de alumnado, que mermará las tasas de abandono escolar a costa de dejar a una parte importante de su población sin una mínima formación y denigrará aún más aquellos centros que parten en esta absurda carrera con clara desventaja.
Finalmente, trasladar al Departamento de Educación que FAPAR, seguirá defendiendo la Escuela Pública, la participación de las familias, la mejora del sistema educativo de calidad para todos, sin separarlo de la equidad ni del esfuerzo compartido.
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