El sistema, que data del 2008, rentabilizará el transporte en zonas con pocos usuarios
F. V. L. 02/02/2012 Periódico de Aragón
El Gobierno de Aragón quiere acabar con los autobuses que van casi vacíos de pueblo en pueblo y ha recurrido a un sistema que ya puso en marcha el anterior Ejecutivo autonómico. De ahora en adelante, como anunció ayer el director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez Grijalbo, los usuarios del servicio podrán utilizar los autobuses escolares para ir a la cabecera de comarca y volver a su lugar de residencia. Esta medida está pensada para las zonas rurales con baja utilización de las líneas regulares de viajeros y "no entrañará la eliminación" de rutas existentes.
El Gobierno de Marcelino Iglesias, siendo director general de Transportes Simón Casas, recurrió a esta misma solución con un decreto dictado en febrero del 2008 y que permitía a los autobuses escolares recoger viajeros de transporte ordinario en aquellos pueblos sin servicio de línea regular. Empezó aplicándose en 40 pueblos turolenses, pero luego se extendió a distintos puntos de la comunidad.
En la actualidad, Aragón cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros para apoyar las líneas con poco movimiento de pasajeros. Además, la Administración autonómica destina 1,7 millones a subvencionar contratos programa en los que es la DGA el organismo que contrata el servicio.
MAYOR EFICIENCIA Jesús Díez hizo este anuncio en la mañana de ayer, tras reunirse con los alcaldes de tres pueblos de las faldas del Moncayo (Vera, Añón y Alcalá) que se entrevistaron con él para que refuerce el servicio de autobús con Tarazona, que se ha visto afectado por la jubilación de un empresario que conectaba la zona con la capital comarcal.
La solución buscada para el Moncayo, donde los viajeros podrán subir a autobuses escolares determinados días, se va a extender a otras partes de la comunidad, un sistema que la Administración denomina integrado. "Significa que cualquier persona puede subir a un autobús escolar para acudir a los centros urbanos que acogen los institutos y las escuelas de Primaria", afirmó el director general de Transportes.
Esta medida, que requerirá incrementar la coordinación entre los departamentos de Educación y Transportes, se incluirá en el Plan Estructural de Transportes que elaborará el Departamento de Obras Públicas. "Nuestro objetivo es conseguir mayor eficiencia", subrayó Díez, que anunció que se estudiarán todas las rutas. "En determinados trayectos pasan dos autobuses, uno que va casi lleno y otro que apenas lleva gente, y eso es lo que queremos evitar", añadió.
F. V. L. 02/02/2012 Periódico de Aragón
El Gobierno de Aragón quiere acabar con los autobuses que van casi vacíos de pueblo en pueblo y ha recurrido a un sistema que ya puso en marcha el anterior Ejecutivo autonómico. De ahora en adelante, como anunció ayer el director general de Transportes de la DGA, Jesús Díez Grijalbo, los usuarios del servicio podrán utilizar los autobuses escolares para ir a la cabecera de comarca y volver a su lugar de residencia. Esta medida está pensada para las zonas rurales con baja utilización de las líneas regulares de viajeros y "no entrañará la eliminación" de rutas existentes.
El Gobierno de Marcelino Iglesias, siendo director general de Transportes Simón Casas, recurrió a esta misma solución con un decreto dictado en febrero del 2008 y que permitía a los autobuses escolares recoger viajeros de transporte ordinario en aquellos pueblos sin servicio de línea regular. Empezó aplicándose en 40 pueblos turolenses, pero luego se extendió a distintos puntos de la comunidad.
En la actualidad, Aragón cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros para apoyar las líneas con poco movimiento de pasajeros. Además, la Administración autonómica destina 1,7 millones a subvencionar contratos programa en los que es la DGA el organismo que contrata el servicio.
MAYOR EFICIENCIA Jesús Díez hizo este anuncio en la mañana de ayer, tras reunirse con los alcaldes de tres pueblos de las faldas del Moncayo (Vera, Añón y Alcalá) que se entrevistaron con él para que refuerce el servicio de autobús con Tarazona, que se ha visto afectado por la jubilación de un empresario que conectaba la zona con la capital comarcal.
La solución buscada para el Moncayo, donde los viajeros podrán subir a autobuses escolares determinados días, se va a extender a otras partes de la comunidad, un sistema que la Administración denomina integrado. "Significa que cualquier persona puede subir a un autobús escolar para acudir a los centros urbanos que acogen los institutos y las escuelas de Primaria", afirmó el director general de Transportes.
Esta medida, que requerirá incrementar la coordinación entre los departamentos de Educación y Transportes, se incluirá en el Plan Estructural de Transportes que elaborará el Departamento de Obras Públicas. "Nuestro objetivo es conseguir mayor eficiencia", subrayó Díez, que anunció que se estudiarán todas las rutas. "En determinados trayectos pasan dos autobuses, uno que va casi lleno y otro que apenas lleva gente, y eso es lo que queremos evitar", añadió.
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