Los Estados miembros realizan una media de tres evaluaciones anuales a sus estudiantes de primaria

El estudio de la Comisión 'Evaluación nacional de alumnos en Europa: objetivos, organización y uso de resultados', cuyas conclusiones han sido hechas públicas hoy, han revelado que los países europeos someten a una media de tres exámenes nacionales anuales a sus estudiantes de enseñanza obligatoria, con el fin de obtener una perspectiva más amplia de su panorama académico básico y buscar soluciones a los posibles problemas. Sin embargo, la brecha entre los Estados miembros es muy amplia, ya que, mientras que los alumnos daneses pueden realizar hasta 11 test anuales, los checos o griegos pueden no hacer ninguno. España se encuentra a la cola con una media de sólo un examen al año.
El análisis incluyó no sólo a los Estados miembros sino también a Islandia, Liechtestein y Noruega. Según el Ejecutivo comunitario, estos exámenes se han convertido en una práctica habitual entre los países europeos, al ser una herramienta muy útil para incrementar la efectividad de sus sistemas educativos.
Durante el curso 2008-09, sólo República Checa, Grecia, Gales, Liechtestein y la región belga de Valonia no realizaron ningún test. No obstante, la frecuencia de este tipo de pruebas no implica necesariamente un mayor o menor rendimiento:
ahí está Liechtestein, cuyos alumnos se encuentran a la cabeza de Europa en matemáticas y comprensión lectora, según el Informe Pisa.
Los datos arrojan una media de tres pruebas anuales a nivel estatal, pero los números de cada Estado miembro evidencian una clara brecha entre unos y otros: en países como Dinamarca, Malta o Escocia, los estudiantes suelen realizar más de 10, mientras que España se encuentra en el lado opuesto, con apenas
uno de media (los llevados a cabo por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación español, o por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes -PISA, en sus siglas en inglés-).
Junto a España, comparten esa media de un test al año Bélgica -la zona francófona de Bruselas-, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia e Irlanda del Norte. Reino Unido y Francia se acercan a la cabeza, con más de seis pruebas anuales. Otro aspecto que destacan los responsables del informe es que algunos países prohíben explícitamente la publicación de los resultados para realizar tablas comparativas entre colegios, al considerar que no es un método apto para mejorar la calidad educativa. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php

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