Ni centros educativos privados, ni aulas inteligentes, ni sabios profesores. El nivel educativo de los padres es la principal clave de los logros escolares que cosechen sus hijos. Y es que el perfil de los estudios de los progenitores, y sobre todo el de las madres, es el factor más determinante para el éxito escolar de sus vástagos. Esta es la principal conclusión de los autores del Informe de Inclusión Social en España 2009 de la Obra Social Caixa Catalunya. El coordinador del estudio, Pau Marí-Klose, es concluyente al respecto: "El nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos". El informe sostiene que, fundamentalmente, los principales logros educativos no son consecuencia directa de los centros escolares ni de sus profesores, que en España están "relativamente bien dotados", sino más bien de la transmisión generacional en las familias y del extracto social de los alumnos de los colegios. En España siguen existiendo importantes carencias educacionales en la población joven que se basan, de manera principal, en el nivel de estudio de los progenitores, sobre todo el de las madres. Lo demuestra el dato de que el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre solo tiene educación primaria que cuando es universitaria. Los altos niveles de abandono escolar en nuestro país siguen siendo patentes: un 7,3% de la población entre 18 y 24 años no dispone de titulación secundaria obligatoria y no sigue estudiando; y un 31% de este colectivo no dispone de titulación secundaria postobligatoria y tampoco continúa estudiando. El informe pone de manifiesto también el mayor riesgo de fracaso educativo en los hogares monoparentales. El riesgo de abandono escolar es un 86% más alto en estos hogares que en los que están presentes los dos progenitores, a igualdad de condiciones sociales. Así, el 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre tenía un título universitario también lo tiene, mientras que solo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna se ha convertido en universitario. Asimismo, la proporción de jóvenes, entre los 18 y los 24 años, que no estudian y no tienen titulación secundaria postobligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores. Y es 11,2 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la madre tiene estudios universitarios. A igualdad de condiciones, los estudiantes de 15 años que tienen una madre universitaria obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de matemáticas y comprensión lectora que aquellos cuya madre solo tiene estudios primarios.
Fuente: Heraldo de Aragón 23 septiembre 2009
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