El primer ponente, José
Luis Pazos, Presidente de la FAPA Giner de los Ríos, achacó a esta nueva
ley de educación un diagnóstico interesado y lleno de prejuicios ideológicos
sobre la situación de la educación en España. Por otra parte, la LOMCE
considera a los alumnos exclusivamente como futuros trabajadores, olvidando que
la educación debe ser integral. La calidad educativa no debe medirse
exclusivamente por los resultados, como hace la ley, sino que hay que tener en
cuenta el punto de partida y medir todo el proceso educativo. La tan repetida libertad de elección sólo
está al alcance de unos pocos y las reválidas rompen con el concepto de
evaluación continua, van a ir reduciendo
la educación a la preparación de las pruebas de esas reválidas y hacen que el
sistema educativo sea mucho más selectivo.
José Luis Pazos se manifestó
también en contra de la elección temprana de los itinerarios en 4ª de la ESO y
consideró que la FP Básica es un pozo sin fondo que no conduce a ninguna parte.
Asimismo se mostró preocupado por la supresión de la democracia en los centros,
siendo el director nombrado por la Administración el que a partir de ahora
tendrá todos los poderes, así como por la privatización de la enseñanza.Y,
finalmente, consideró escandaloso que en una situación de recortes
generalizados no haya una mínima memoria económica, pues la aplicación de una
ley necesita recursos para poder aplicarse.
Guadalupe
Jover, representante de “Ciudadanos por
la Educación Pública” defendió una escuela pública que sea inclusiva en donde tengan cabida las
múltiples inteligencias de los alumnos; una escuela “coeducativa”, no sólo
mixta, en donde sean iguales los hombres y las mujeres; una escuela democrática
sin directores con poderes absolutos nombrados a dedo por la Administración;
una escuela emancipadora y laica en donde tengan cabida todos
independientemente de las creencias religiosas que tengan. Por otra parte, manifestó
que la LOMCE, que formalmente se ha aprobado el 10 de diciembre del 2013 ya se
ha estado aplicando desde hace años en la Comunidad de Madrid y ha
fracasado, especialmente desde el
Decreto de abril de 2012 en el que se habla de la racionalización del gasto:
han aumentando la ratio alumno/profesor
y las horas lectivas, no se han cubierto
las bajas, se ha suprimido la formación permanente del profesorado, se
han cerrado colegios públicos y ha habido represiones al profesorado.
Debemos organizar la resistencia:
que ningún profesor proponga a ningún alumno para la FP Básica; que en los
centros se escuchen las decisiones del Consejo Escolar; y hay que crear redes
para entre todos luchar contra esta ley injusta.
Mercedes
Gila es profesora de un IES, y pertenece a la Plataforma de Majadahonda.
Informó de que en el próximo curso se va a aplicar la LOMCE en 1º, 3º y 5º de
Primaria. Habrá tres evaluaciones: en 3º y en 6º de Primaria y en 4º de Eso. Si
se suspende en 6º de Primaria se repite curso, aunque se hubiera aprobado el
curso. Si se suspende en 4º de ESO, no se consigue el título de la ESO . La
diversificación desaparece; del 15 al 20 % de los alumnos iba a diversificación
y recibía una atención especial. Los departamentos de orientación desaparecen.
Y la privatización se va ampliando: en un barrio nuevo ya no será obligatorio
construir un centro público.
La LOMCE se ha aprobado
exclusivamente con los votos del PP. Su aplicación va a ser muy
problemática, y ya se han hecho o se han
anunciado diversos recursos de inconstitucionalidad. Por su parte, todos los partidos políticos de la oposición
se han comprometido a derogar esta ley en el momento que tengan mayoría. FUENTE
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