El pasado miércoles 4 de noviembre (2015) el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón envió a todos los directores de los centros educativos de Infantil y Primaria de Aragón un escrito que os reproducimos a continuación:
"El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, conocedor de la demanda de una parte de la comunidad educativa, ha previsto realizar, de manera transparente, un proceso de debate e información sobre los tiempos escolares y su jornada, dentro de los órganos y cauces de participación y negociación que tiene la comunidad educativa y que este Departamento tiene la voluntad de reforzar.
Por lo que te pido, que no adelantes debates ni propuestas hasta que este marco normativo esté regulado"
Como veis, se indica que se abre un proceso de debate sobre tiempos escolares y su jornada, y que la Administración va a regular un marco normativo al respecto.
Por ello os trasladamos la información que conocemos hasta el momento que es esta carta y la convocatoria a una reunión para las federaciones que recibimos ayer, y que tendrá lugar el próximo miércoles 18, reunión en la que se tratará el tema de tiempos escolares y modelo de jornada entre otros cuestiones como la convivencia escolar, proyectos de innovación, programa de apertura de centros y comedores escolares.
Llegado el momento, FAPAR exigirá que las conclusiones o normativa a las que se llegue garanticen todos los derechos y servicios que se deben preservar en la Educación Pública. En cuanto la conozcamos, nos pondremos a vuestra disposición por los diversos cauces de comunicación que tenemos, para informar convenientemente.
En nuestra página web http://fapar.org/web/ podéis encontrar amplia información en esta materia y por supuesto, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.2015: La aplicación de la jornada continua en los centros educativos aragoneses sigue siendo inviable. Al menos de momento. Así se desprende de la insistencia del Departamento de Educación en aplazar cualquier debate sobre este asunto, al menos, hasta la próxima legislatura (...) De hecho, la Comunidad Valenciana ha decidido frenar la extensión de la jornada continua tras haber detectado un aumento en el número de repetidores en los colegios que aplican el programa piloto instaurado en el 2013-14.
La consejería de Educación valenciana anunció hace escasas semanas el aplazamiento "por motivos pedagógicos" de la generalización de esta jornada, que también era una reivindicación histórica del profesorado. Para su justificación, se basó en las conclusiones de la comisión de evaluación del programa experimental de de esta iniciativa, que advertía de que el horario de 9 a 14 horas no había obtenido buenos resultados académicos entre los escolares. La recomendación de no extender el programa experimental fue unánime.(más información)
FAPAR y el modelo de jornada. pulsar aquí para leer este texto
Aragón y elección de Jornada Noviembre 2014
ELECCIÓN DE JORNADA EN VALENCIA (Comunidad Autónoma que tienen jornada partida)
ELECCIÓN DE JORNADA EN VALENCIA (Comunidad Autónoma que tienen jornada partida)
ELECCIÓN DE JORNADA EN ARAGÓN - LÍNEAS ROJAS
Declaraciones del Presidente Regional de FAPAR en relación a la elección de jornada
JORNADA ESCOLAR UN PUNTO DE PARTIDA:
JORNADA ESCOLAR UN PUNTO DE PARTIDA:
Desde
la defensa de la equidad, FAPAR ha mantenido siempre que la jornada era un tema
innegociable, apostando por la JORNADA PARTIDA para todos. Seguimos pensando
que, en general, esa es la mejor opción.
Cuando
pensamos en JORNADA CONTINUA nos siguen preocupando, entre otras muchas cosas:
•
La sensación de posible pérdida de la calidad de la educación recibida.
•
El que puedan producirse más desigualdades, incluso guetos.
•
A que con la excusa de imponer la Jornada Continua se lleven a cabo más recortes
que conlleven la pérdida de servicios esenciales, como son el comedor y el
transporte subvencionados convenientemente, que sin duda repercutirían en la
equidad para la
Escuela Pública.
Y,
en todo caso, rechazamos y rechazaremos cualquier imposición unilateral del
modelo de jornada escolar.
UNA
AMENAZA QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN REALIDAD…
En
este curso y de manera unilateral sin consultar con la comunidad educativa el
Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, en Monzón, una propuesta “piloto” de
JORNADA CONTINUA.
Además,
en el mundo rural se están produciendo de facto modificaciones en los derechos
de los transportados, modificando las rutas y no asegurando las becas
necesarias.
Tenemos
la convicción de que, en cualquier momento y bajo la base de la ¿libre?
elección de cada centro, sin debate, sin la delimitación de las líneas rojas
que no se puedan traspasar para que no se resquebraje la equidad, el
Departamento de Educación impondrá una norma al respecto, sin consensuar con la Comunidad Educativa
y sin proceso de debate y reflexión, generando crispación y fractura dentro de la Escuela.
…
Y OTRAS REALIDADES QUE DEBEMOS CONSIDERAR:
Las
Organizaciones Sindicales, de manera legítima, han defendido históricamente la
libre elección de Jornada como una opción deseable (para los Centros). De
hecho, la JORNADA CONTINUA
es ya una realidad en otras comunidades autónomas, existiendo opiniones
queafirman que es posible el mantenimiento de criterios pedagógicos, asegurando
la prestación de los servicios esenciales y el mismo tiempo de apertura de los
Centros.
También
es necesario considerar que la realidad de los centros y de las familias se ha
vuelto plural y compleja. Y todo ello tiene lugar en un “terreno de juego”
cambiante ante la inminente aplicación de la LOMCE y los continuos recortes perpetrados en
Educación.
¿POR
QUÉ FAPAR SE HA REUNIDO CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES?
El
tema de la jornada escolar, tan simbólico y delicado, se ha abordado muchas
veces a lo largo de la historia en el debate educativo. Pero quizás siempre
desde posiciones enfrentadas, sin distinguir entre las jornadas laboral y
educativa. FAPAR no busca un enfrentamiento con las organizaciones sindicales,
sino defender los principios de equidad que han caracterizado la Escuela Pública ,
algo que consideramos innegociables. ¿Chocan estos principios con los intereses
de los trabajadores del sector educativo?
Para
averiguarlo, Entre los meses de mayo y diciembre hemos intentado hacer un
ejercicio de responsabilidad social por todas las partes (FAPAR, UGT, CCOO, CSI‐F,
STEA, CGT), y se ha llevado a cabo una reflexión conjunta, ante la inminente
propuesta de la
Administración educativa a propósito de la Jornada escolar.
Todos
coincidimos en que de manera esencial, se trata de conjugar en la escuela:
•
La mejor adecuación de la vida escolar y familiar, de manera que los alumnos/as
y
por lo tanto las familias que lo deseen, puedan pasar más tiempo juntas.
Siempre que ese derecho no
genere mayores descompensaciones en determinados colectivos o chavales
concretos.
•
La mejora de la calidad del trabajo y la vida de los profesionales docentes y
no docentes.
Sin que repercuta en la calidad
de la educación y el mantenimiento de los servicios esenciales.
CONCLUSIONES
ALCANZADAS
Todas
las organizaciones sindicales participantes en el proceso de diálogo llegaron a
unas conclusiones muy claras que fueron expuestas en Rueda de Prensa conjunta.
El objetivo es muy simple:
Dado
que todos estamos convencidos de que, tarde o temprano, la Administración
abrirá la “caja de los truenos” de la jornada escolar, hemos decidido
adelantarnos para evitar o, al menos, limitar al máximo, los posibles daños que
eso pudiera provocar.
TANTO
FAPAR COMO LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EXIGEN QUE, PARA ABORDAR CUALQUIER
DEBATE, CUALQUIER PROPUESTA, CUALQUIER ALTERNATIVA, EN CUALQUIER MOMENTO, SOBRE
LA JORNADA ESCOLAR
EN PRIMARIA Y SECUNDARIA, SE DEBERÁN
ASEGURAR
DE MANERA INEQUÍVOCA LAS SIGUIENTES 10 LÍNEAS ROJAS
1.‐ El
mantenimiento de los servicios públicos complementarios existentes
Con
una Política de becas y ayudas adecuada que asegure el acceso a los servicios
complementarios de comedor, transporte escolar y extraescolares de todos los
alumnos/as que lo necesiten.
2.‐ El
mantenimiento del Programa de apertura de centros, con ayudas para las familias
que no puedan acceder al mismo.
3.‐ La
no creación de guetos que impidan el desarrollo educativo de todos los
alumnos/as.
4.‐ El
que cualquier propuesta que se plantee, no sea una excusa para más recortes.
5.‐ El
asegurar que todos los Centros, más allá de la Jornada escolar y laboral
que pudieran adoptar, están abiertos y atendidos hasta el cierre del mismo, profundizando
en su rol de dinamizadores del barrio, potenciando el papel de la escuela como
integradora y conciliadora de la vida familiar.
6.‐ La
participación de profesionales para las actividades de la tarde:
Con
el apoyo e intervención de Ayuntamientos y Profesionales diversos.
Con
la intervención de educadores sociales, monitores de tiempo libre, voluntariado
comunitario…
7.‐ El
que se asegure y potencie el papel, imprescindible, de las AMPAS.
8.‐ El
que se asegure con medios adecuados, la atención a toda la diversidad de cada centro.
9.‐ El
que en su caso la decisión se tome desde la Comunidad Educativa
de cada centro, después de un proceso serio de debate, con una mayoría
cualificada y con un proceso que evite fracturas…
10.‐ El
de la educación y de programas y servicios que se imparten y puedan ser evaluados
en un plazo de dos años, con indicadores de evaluación previamente aceptados.
2 comentarios:
¿y esto cuando se ha debatido y propuesto a los pades y madres?
En Teruel, se trato este tema entre otros, en la Asamblea General de FAPAR del 3 de octubre de 2013. También hemos tratado el tema en las Asambleas de la AMPAs que no han llamado, ya desde hace cuatro cursos. Hemos escuchado y debatido con las Juntas Directivas y las AMPAs desde hace más de seis cursos. Como siempre estamos a disposición de las familias. faparteruel@fapar.org Recordamos que la jornada actual es la partida, de acuerdo con la normativa vigente. Y rechazamos cualquier modificación del modelo de jornada, que sea impuesto.
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