MOVILIZACIONES EN LOS CRAs de Teruel

Desde los pueblos más grandes, los directores de colegios e institutos reconocen que la situación no es sencilla pero aún así suelen respirar más aliviados que la comunidad educativa de los pueblos pequeños. Una vez más, la previsión de suprimir aulas planea sobre el Colegio Agrupado Rural (CRA) de Castellote, oficialmente Olea. El recorte se centra en las previsiones de niños que se matricularán en el próximo año por lo que el cierre de las dos aulas no es definitivo. En este sentido, desde el centro prefieren esperar a que Educación confirme los pueblos que se verían afectados antes de alarmar a las Ampas.
El CRA Olea es especialmente sensible a los recortes al tratarse de uno de los más pequeños del Bajo Aragón Histórico. Reúne a los municipios de Aguaviva, Bordón, Castellote, La Cañada de Verich, Foz Calanda, Cuevas de Cañart y La Ginebrosa.
Exceptuando Castellote y Aguaviva, el resto de núcleos son pequeños y algunos como La Cañada estuvieron a punto de quedarse sin colegio el año pasado. A falta de confirmarse algo al respecto, los docentes del colegio se mantienen a la expectativa pero urgen prudencia. Asimismo, no descartan que una de las clases suprimidas se haga efectiva en Aguaviva.
El otro CRA que pierde una unidad es el Matarraña, que aúna a Valdeltormo, Mazaleón y Calaceite. El CRA de Cantaviaja podría perder un maestro aunque salvará los centros de Pitarque y Villarluengo. En estos dos colegios se mantendrá también la ESO, una reivindicación respaldada por la lejanía de los pueblos respecto a la capital del Maestrazgo. Durante su comparecencia ayer en las Cortes, la consejera Dolores Serrat reiteró que los «ajustes son necesarios» y recordó que el proceso se está llevando a cabo consensuado con los alcaldes y los colegios.
Por su parte, en secundaria, los recortes más importantes de docentes se producirán en los IES Bajo Aragón y Pablo Serrano, con cuatro profesores menos en la plantilla orgánica cada uno. Estas son las cifras provisionales a falta de que Educación las ratifique el lunes.  (seguir leyendo)

No hay comentarios: