NOTA PRENSA en relación a un nuevo examen a los alumnos/as de 6º de primaria de todo Teruel


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) con sede en Teruel, queremos hacer constar nuestra perplejidad y preocupación ante el último escrito firmado por la Directora del Servicio Provincial de Educación, que sin ninguna base fundamentada jurídicamente, ordena la celebración en toda la provincia de Teruel de un examen a todos los alumnos de 6º de primaria. Añadido a esto un nuevo gasto a cargo del Servicio Provincial,  dado el necesario traslado de los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados desde sus aulas a la cabecera del CRA, cuando hay aún partidas económicas pendientes de cobro por parte de los centros educativos.
Además de suponer una desconfianza hacia los  profesores de este alumnado al ser evaluados por agentes externos al centro.
No alcanzamos a entender qué hace que únicamente en Teruel se realice esta prueba y sin ampararse en ninguna norma.
Desde el Servicio Provincial se afirma que esta prueba permitirá que empiecen con garantía la educación secundaria, esto como mínimo nos parezca superfluo, porque actualmente los informes de los alumnos de 6º de primaria son suficiente información para los institutos donde comienzan la ESO. Una prueba de estas características lo único que hace es valorar el rendimiento de contenidos en un momento concreto –ni siquiera al final del curso, recordemos que la fecha es 27 de mayo- sin entrar a evaluar otras cuestiones que sus propios tutores sí pueden valorar, como la evolución del aprendizaje del alumnado a lo largo del curso o la actitud y comportamiento en su propio proceso educativo.
Entendemos desde esta Federación que la verdadera garantía en el comienzo de la educación secundaria es tener un menor número de estudiantes por aula de los que ahora mismo se plantean desde el Departamento de Educación, igualmente una garantía de calidad es que no se recorte el número de docentes y que estos no se vean obligados a asumir asignaturas de las que no son especialistas.
Lamentamos profundamente esta decisión de la Directora Provincial y que nos parece un nuevo error sumado a las desacertadas decisiones que ha ido tomando a lo largo del presente curso escolar. 

2 comentarios:

Begoña dijo...

¿Pueden las familias negarse a que sus hijos hagan esta prueba?. ¿Qué consecuencias tendría esta objeción?.

Da la sensación de que los resultados de esta prueba, ya están "escritos" y no van a ser nada favorables para la escuela rural.

¿Qué te parece? dijo...

Más de doscientos niños y niñas no han acudido.