Nota de prensa de FAPAR Teruel


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as de Aragón (FAPAR) en Teruel y ante la perspectiva de más recortes para septiembre de 2013, donde se prevé el cierre  de 26 unidades - y solo la creación de 3- en colegios, y la supresión de 87 plazas de docentes – y solo la creación de 9-, todo ello acumulado a lo ya recortado desde septiembre de 2012 con cierre de aulas en colegios y de vías en institutos, y la supresión de más de 150 plazas de docentes. Lo que hizo que aumentara el número de alumnos en las clases a su vez la disminución de la atención individualizada hacia el alumnado con ritmos más lentos.
Comprobamos como se están realizando verdaderos encajes de bolillos desde lo Equipos Directivos para poder atender las necesidades educativas más acuciantes en el alumnado con necesidades de apoyos, confirmando  como la brecha entre la zona rural y la urbana se hace cada vez más notable, pues es difícil mantener la igualdad de oportunidades cuando el papel integrador de la escuela como compensadora de desigualdades, pasa a ser una mera quimera,  frente a la regla de la equidad que consiste en buscar el éxito de todos.
Ya se comprobó en el presente curso escolar con los cierres de vías en bachilleratos, lo que fue en perjuicio de los alumnos que querían ingresar desde la zona rural. O de los alumnos que tenían que “recuperar” en septiembre y  no contaron con transporte. O el tener que desembolsar hasta 75 (setenta y cinco) euros los alumnos de la zona rural por acudir a los CRIET, que fueron creados en los años 80 para compensar las posibles desigualdades de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural, facilitando actividades que exigen unos medios específicos y no poseen en general las pequeñas escuelas. De la misma manera al alumnado que en horario lectivo hacen uso de las instalaciones deportivas municipales se les cobra aún siendo debido a que sus centros no cuentas con dichas infraestructuras.
Recordemos que hay más de treinta y tres mil becas que aún están en espera del incremento de los tres millones y medio de euros, comprometidos por la Consejería de Educación para intentar paliar el error de cálculo para subvencionar tanto el servicio de comedor como el de libros de texto. O las dificultades que las familias se encuentran las semanas de inicio y final de curso para conciliar la vida laboral y familiar al desaparecer el servicio de comedor.
Así pues por todas las experiencias negativas que hemos podido comprobar  en este primer trimestre de curso y ante las negativas perspectivas para el próximo curso escolar, donde hemos ido comprobando no solo todo lo arriba enunciado sino las sustituciones por bajas, el envejecimiento de los tablet, la desaparición de programas educativos y formativos,  va en detrimento de la formación que es necesaria para conseguir una mayor cualificación y empleabilidad de nuestros jóvenes.
Por lo que una vez más desde FAPAR Teruel estamos en desacuerdo con el trato recibido desde la Consejería de Educación, donde lejos de la realidad de la idiosincrasia de Teruel, dan la espalda a la particularidad de una gran extensión y poca población, donde se necesitan programas que fijen población como las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y que se apoye más a los colegios e institutos de la zona rural.
Lamentablemente las familias nos sentimos desamparadas ante estas políticas que llevan al desmantelamiento de la escuela pública tanto en la zona rural como en la urbana. Extinguiendo plantillas que llevará a la desaparición de más aulas y a su vez convirtiendo colegios completos en incompletos. 

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