Solicitudes realizadas por FAPAR Teruel


NOTA DE PRENSA: Desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos/as de Aragón (FAPAR) en Teruel, queremos trasladar nuestra más enérgica protesta por los recortes en la plantilla de docentes en casi la totalidad de colegios e institutos en nuestra provincial para el próximo curso escolar.
Las reivindicaciones que curso tras curso las familias realizamos al Servicio Provincial de Educación y la Consejería dieron como resultado que las plantillas de maestr@s y profesores/as de nuestros centros curso a curso fueran creciendo en número de docentes fijos. Pues la experiencia nos decía que la educación de nuestros hijos/as cada año con un/a docente diferente se perdía un tiempo precioso en adaptación. Es más se consiguió que en diferentes colegios de la zona rural se pudiera establecer 1º y 2º de secundaria, así como mantener unitarias con tres y cuatro alumn@s.
En la actualidad nos encontramos con un desmantelamiento de plantillas, de centros y de programas, con el peligro de que se empiecen a movilizar a niños desde los tres años, de una localidad a otra o en el mejor de los casos de un centro a otro.
De la misma manera, nos encontramos inmersos en situaciones donde se pretende que las familias seamos meros observadores del ataque brutal que está sufriendo esta provincia. Familias que hemos elegido educar a nuestros hijos e hijas en la escuela pública observamos el proceso progresivo que en estos dos años, se está realizando provocando la  desaparición o precarización de la educación pública, deterioro en favor de una consideración de la misma como mercancía y relegándola a unas funciones de asistencia social, abriendo una brecha educativa y social hacía la zona rural.
Por todo ello solicitamos al Servicio Provincial de Educación en Teruel una fiel defensa de la educación pública, al igual que lo han demostrado ante los recortes de plantillas fijas para el próximo curso escolar los Servicios Provinciales de Huesca y Zaragoza.

De la misma manera y con fecha 23 de enero se pidió por escrito al Servicio Provincial de Educación información sobre las aulas de centros privados mantenidos con fondos públicos -conciertos en los colegios de Teruel: La Salle, Las Viñas, E. Díez y La Purísima y Stos. Mártires, y en Alcañiz; San Valero y La Inmaculada- donde se está dando la situación de que en algunos centros concertados hay aulas donde el número de alumnos matriculados es entre 11 y 18 alumnos/as. Pues entendemos que es un agravio comparativo que en la escuela pública se estén agrupando aulas y recortando en plantillas. 

No hay comentarios: