El nuevo presidente de Fapar en la provincia de Teruel lleva varios años en la junta directiva de esta federación y defiende la necesidad de una participación real de las familias en la educación y considera que la crisis no debe traducirse en recortes para la enseñanza.
“Vamos a exigir que en Educación no haya recortes si no inversiones”
Martín confía en que se mantenga el clima de diálogo con la Administración .
- ¿Cuáles van a ser los ejes claves que va a potenciar desde la presidenta de Fapar en Teruel?
- En educación es fundamental que se mantenga el diálogo que ha habido hasta ahora entre Fapar y la Administración educativa. Queremos mantener la misma corriente que hasta ahora y pediremos mejoras allá donde haya deficiencias.
- ¿Cree que los recortes presupuestarios llegarán a la educación?
- Está claro que los recortes se van a notar. No sé si será en el número de profesores, o en la reparación o ampliación de centros. Cuando empiece el curso vamos a exigir que en Educación, no es que no se produzca recortes si no inversión.
- La escuela rural ha sido siempre una preocupación para Fapar, ¿cuál va a ser la prioridad en este tema?
- Lo que más hemos peleado y vamos a seguir es la falta de profesorado estable. Hay un continuo ir y venir de profesores, la gente no quiere ir a los pueblos. También nos preocupa mucho los colegios que tienen deficiencias.
- En la capital el Conservatorio es uno de los grandes temas pendientes.
- Esta es una de las infraestructuras pero hay otras muchas como la ampliación del colegio de San Blas, del de Calamocha o del Emilio Días de Alcañiz, que se ha quedado pequeño. En la capital hay que ver qué se va hacer con el antiguo Segundo Chomón, creemos que hay que ver cuáles son los espacios que necesitan los ciclos formativos que se quedan allí y que se pueda dar uso al resto de espacios.
- ¿Fapar va a seguir reclamando un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de expansión de Teruel?
- Sí. Hace falta planificar un colegio nuevo. La ciudad está creciendo y creemos que la solución no pasa por seguir ampliando las plazas en los centros concertados.
- ¿Qué otras infraestructuras reclama?
- Ya he comentado que San Blas, Calamocha y el Emilio Díaz de Alcañiz son centros que requieren mejoras en sus instalaciones. Otro tema que nos preocupa mucho es que haya suficiente oferta de Formación Profesional. Este año en Alcañiz han quedado fuera de los ciclos formativos que querían 70 alumnos. No nos parece de recibo que se esté produciendo está situación precisamente ahora que se quiere potenciar la FP.
- ¿Qué opina de la modificación que se quiere hacer en la gratuidad de libros de texto?
- Estamos bastante preocupados. Este curso se mantiene el sistema que había pero para el siguiente se hará progresivo, según nivel de renta. No nos parece bien porque en un mismo aula habrá libros nuevos y viejos y aún se van a ver más las diferencias sociales. Si la enseñanza es gratuita, como recoge la Constitución, debe serlo de verdad.
- Los comedores escolares en el ámbito rural ha sido una de las propuestas que ha defendido Fapar en los últimos años ¿Cómo está la situación?
- Se han puesto muchos en marcha pero sigue habiendo reclamaciones de otros que aún no hay, bien porque son pocos alumnos o porque las dirección de los centros no está de acuerdo. Entendemos que en la zona rural hay que ser menos estrictos con el número mínimo de alumnos para abrir estos servicios.
- Fapar gestiona el programa de Apertura de Centros de Secundaria, ¿qué propuestas hay para este curso?
- Sobre todo que continúe. Para este curso el acuerdo está firmado pero no sabemos qué va a pasar para el próximo con los recortes y éste es un programa muy importante para estos jóvenes.
“Vamos a exigir que en Educación no haya recortes si no inversiones”
Martín confía en que se mantenga el clima de diálogo con la Administración .
- ¿Cuáles van a ser los ejes claves que va a potenciar desde la presidenta de Fapar en Teruel?
- En educación es fundamental que se mantenga el diálogo que ha habido hasta ahora entre Fapar y la Administración educativa. Queremos mantener la misma corriente que hasta ahora y pediremos mejoras allá donde haya deficiencias.
- ¿Cree que los recortes presupuestarios llegarán a la educación?
- Está claro que los recortes se van a notar. No sé si será en el número de profesores, o en la reparación o ampliación de centros. Cuando empiece el curso vamos a exigir que en Educación, no es que no se produzca recortes si no inversión.
- La escuela rural ha sido siempre una preocupación para Fapar, ¿cuál va a ser la prioridad en este tema?
- Lo que más hemos peleado y vamos a seguir es la falta de profesorado estable. Hay un continuo ir y venir de profesores, la gente no quiere ir a los pueblos. También nos preocupa mucho los colegios que tienen deficiencias.
- En la capital el Conservatorio es uno de los grandes temas pendientes.
- Esta es una de las infraestructuras pero hay otras muchas como la ampliación del colegio de San Blas, del de Calamocha o del Emilio Días de Alcañiz, que se ha quedado pequeño. En la capital hay que ver qué se va hacer con el antiguo Segundo Chomón, creemos que hay que ver cuáles son los espacios que necesitan los ciclos formativos que se quedan allí y que se pueda dar uso al resto de espacios.
- ¿Fapar va a seguir reclamando un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de expansión de Teruel?
- Sí. Hace falta planificar un colegio nuevo. La ciudad está creciendo y creemos que la solución no pasa por seguir ampliando las plazas en los centros concertados.
- ¿Qué otras infraestructuras reclama?
- Ya he comentado que San Blas, Calamocha y el Emilio Díaz de Alcañiz son centros que requieren mejoras en sus instalaciones. Otro tema que nos preocupa mucho es que haya suficiente oferta de Formación Profesional. Este año en Alcañiz han quedado fuera de los ciclos formativos que querían 70 alumnos. No nos parece de recibo que se esté produciendo está situación precisamente ahora que se quiere potenciar la FP.
- ¿Qué opina de la modificación que se quiere hacer en la gratuidad de libros de texto?
- Estamos bastante preocupados. Este curso se mantiene el sistema que había pero para el siguiente se hará progresivo, según nivel de renta. No nos parece bien porque en un mismo aula habrá libros nuevos y viejos y aún se van a ver más las diferencias sociales. Si la enseñanza es gratuita, como recoge la Constitución, debe serlo de verdad.
- Los comedores escolares en el ámbito rural ha sido una de las propuestas que ha defendido Fapar en los últimos años ¿Cómo está la situación?
- Se han puesto muchos en marcha pero sigue habiendo reclamaciones de otros que aún no hay, bien porque son pocos alumnos o porque las dirección de los centros no está de acuerdo. Entendemos que en la zona rural hay que ser menos estrictos con el número mínimo de alumnos para abrir estos servicios.
- Fapar gestiona el programa de Apertura de Centros de Secundaria, ¿qué propuestas hay para este curso?
- Sobre todo que continúe. Para este curso el acuerdo está firmado pero no sabemos qué va a pasar para el próximo con los recortes y éste es un programa muy importante para estos jóvenes.
Fuente: Diario de Teruel 16.08.2011 (I.M./Teruel)
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