El final del Programa de gratuidad de los libros de texto

El posible fin de la gratuidad de los libros de textos a partir de 2012 ha suscitado diversidad de opiniones entre los padres. Así, mientras que los representantes de la escuela pública se oponen a esta medida y exigen “libros gratis para todos”, desde los colegios concertados se ve “lógico” primar a las rentas más bajas siempre que eso no conlleve recortes en los fondos destinados para Educación.
La medida fue anunciada ayer por el Gobierno de Aragón que, aunque mantendrá el programa durante el próximo curso y los padres no tendrán que pagar por los manuales, ya ha avanzado que lo revisará de cara al futuro y que apostará por implantar criterios de progresividad.
Para la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fapar, “la educación tiene que ser gratuita y pública y los libros deben ser gratuitos para todos”. Su presidente, Juan Ballarín, considera que el programa es “un referente” en la Comunidad y que “así debe seguir siéndolo”.“La gratuidad de los libros de texto debe ser igual para todos y después serán los impuestos los que equilibren las diferencias entre unos y otros”, ha explicado a ARAGÓN PRESS.
Sin embargo, desde la Federación Cristiana de Padres de Alumnos, Fecapa, aprueban la medida, porque ven “lógico, y más en tiempos de crisis, que el dinero público se aplique con mayor solidaridad”. En este sentido, su presidente, Pedro Martínez, refrenda que los recursos vayan para las rentas más necesitadas pero, alerta, sin que haya recortes. “No hay que olvidar que los recursos para Educación hay que incrementarlos, porque el presupuesto es de por sí deficitario”, ha explicado.
En lo que coinciden ambos colectivos es en demandar que los libros se adapten a las nuevas tecnologías para digitalizar los textos, un proceso que –aseguran- debería realizarse de forma paralela a la aplicación de la Escuela 2.0.
FUENTE: ARAGÓN DIGITAL 04/08/2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabemos que hay muchos recortes,por esta tal"crisis"que tenemos muchos y algúnos no tinen.
Pero la educación y sanidad es el pilar de esta sociedad.
Que no se recorte más porfavor,que se mire más estos senderos que son más importantes que "otros"