La mayoría son conflictos entre alumnos. Las madres son las que más llaman a la asesoría para pedir ayuda.
Los problemas de convivencia en los centros escolares aragoneses siguen dándose, pero cada vez de manera más puntual. La asesoría del Departamento de Educación para estos conflictos atendió el pasado curso 76 casos, un 32% menos que el año anterior, cuando hubo 113. El descenso se atribuye al trabajo de los colegios e institutos que con sus planes de convivencia han conseguido que los conflictos escolares se resuelvan de puertas adentro y mediando entre las partes afectadas.
Los problemas de convivencia en los centros escolares aragoneses siguen dándose, pero cada vez de manera más puntual. La asesoría del Departamento de Educación para estos conflictos atendió el pasado curso 76 casos, un 32% menos que el año anterior, cuando hubo 113. El descenso se atribuye al trabajo de los colegios e institutos que con sus planes de convivencia han conseguido que los conflictos escolares se resuelvan de puertas adentro y mediando entre las partes afectadas.
Por contra, se ha notado un incremento del número de consultas a la asesoría, que ofrece apoyo psicológico y legal y consejos sobre qué acciones se pueden tomar ante situaciones de acoso. En concreto, el pasado curso se registraron 274 consultas, frente a las 182 del anterior. Las principales usuarias de este servicio son las madres. Generalmente, llaman porque les preocupa la situación que vive su hijo -que suele estar en un curso de Primaria- y quieren saber qué pueden hacer. Los profesores son el segundo colectivo que más consultas ha realizado. La asesoría ha recibido, además, numerosas peticiones de información sobre convivencia desde colegios e institutos.En cuanto a la naturaleza de los casos, los principales (26 de los 76 registrados) corresponden a conflictos entre alumnos. De hecho, este tipo de problemas se han incrementado respecto al curso 2008-2009. Entonces, representaban el 28% de las actuaciones, mientras que ahora son el 34%. La situación opuesta se da en los casos entre profesores y estudiantes que hace dos cursos sumaban el 16% y el pasado se quedaron en un 10,5%. El resto de casos son entre familias y el centro o relativos a la convivencia familiar de los alumnos, según explicaron desde la DGA.
Este servicio del Departamento de Educación no resuelve los problemas que se le presentan, sino que ayuda a los afectados a encauzar el conflicto: primero se les escucha y tranquiliza y después se le dice dónde pueden acudir (psicólogo, centro de salud, poner una denuncia...). El servicio se abrió en noviembre de 2008 y a él suelen llegar casos que no han podido resolverse en los centros educativos. Pueden utilizarla alumnos, familias, profesores y el resto de personal de los centros. A todos ellos se les atiende -con confidencialidad- por teléfono (en el 976345388) por correo electrónico (asesoriaconvivencia@educaragon.org) y en persona, en la calle Castellote 3 de Zaragoza, de lunes a jueves de 17.00 a 20.00.
Ultiman la carta de deberes
La asesoría se enmarca dentro del pacto por la convivencia que se firmó hace dos años y que desarrolla acciones encaminadas a mejorar el ambiente en los centros escolares. Entre estos se encuentra la elaboración de una carta de derechos y deberes de la comunidad educativa, que sienta las bases de las normas de convivencia. El documento -elaborado por Educación- ha recibido alegaciones de 9 organizaciones y 18 personas a título individual que el Departamento está estudiando. La mayoría pide la concreción de alguno de los contenidos. La DGA prevé que el texto definitivo se publique en breve.
Ultiman la carta de deberes
La asesoría se enmarca dentro del pacto por la convivencia que se firmó hace dos años y que desarrolla acciones encaminadas a mejorar el ambiente en los centros escolares. Entre estos se encuentra la elaboración de una carta de derechos y deberes de la comunidad educativa, que sienta las bases de las normas de convivencia. El documento -elaborado por Educación- ha recibido alegaciones de 9 organizaciones y 18 personas a título individual que el Departamento está estudiando. La mayoría pide la concreción de alguno de los contenidos. La DGA prevé que el texto definitivo se publique en breve.
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