Precupación por el fracaso escolar en Teruel

Los padres reinvidican más docentes en los pueblos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, Fapar, reclamó más inversiones en personal docente para el medio rural turolense como medida para prevenir el fracaso escolar en la provincia de Teruel, el más alto de la Comunidad aragonesa según los datos que maneja esta organización. De esta forma, la Federación que agrupa a las APAs de los centros públicos turolenses mostraba su malestar por la dotación de maestros en algunos CRAs este curso y aseguró que apoyará a las asociaciones en sus reivindicaciones.
Pequeños municipios como Terriente, La Ginebrosa, Puertomingalvo o Ejulve, tienen 12 o 13 alumnos y el apoyo que ha recibido el tutor es un docente a media jornada en lugar de a tiempo completo, una decisión de la Administración educativa con la que no está de acuerdo Fapar.

“No se puede admitir de ninguna manera que se recorte en profesorado”, indicó el presidente de Fapar en Teruel, Francisco Martínez, quien argumentó que en esta escuelas el profesor tiene que atender a alumnos de muchos niveles y, además, con un porcentaje de estudiantes inmigrantes muy elevado.

Para Martínez la calidad de la enseñanza pasa por una atención mayor al alumnado, asimismo señaló que Teruel tiene más indice de fracaso escolar y que se está viendo que los alumnos que llegan a los institutos desde la escuela rural tienen más dificultades.

La secretaria de FAPAR, María José Izquierdo, señaló que para disponer demás recursos económicos para la contratación de más profesorado generalista y especialista debería plantearse convertir la clase de Religión en una extraescolar y anular conciertos con la escuela concertada en el nivel de ESO donde quedan plazas libres en los centros públicos.


Ante las críticas planteadas por FAPAR, el director provincial de Educación Jesús Villel, insistió una vez más que la contratación de medias jornadas para los CRAs permite una adecuada atención al alumnado si se combina adecuadamente con las clases de los itinerantes.
En cuanto a Religión y los conciertos, señaló que se trata de cuestiones que exceden de la competencia autonómica.


Por otro lado, la Federación de Padres también recordó algunas necesidades de infraestructuras educativas como la ampliación del colegio de Calamocha o la construcción de un nuevo centro de infantil y Primaria para Alcañiz. Fuente y fotografía: Diario de Teruel 10 - octubre - 2010

No hay comentarios: