FAPAR Teruel insiste en que no es necesario renovar todo el material escolar con la entrada del nuevo curso

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) en Teruel ha recordado que hay que consumir de forma responsable con la llegada del nuevo curso. Es decir, consideran que no es necesario renovar todo el material escolar y que se puede ahorrar reutilizando aquellos elementos que se encuentren en buen estado.
La secretaria provincial de FAPAR en Teruel, María José Izquierdo, ha apuntado que "el curso escolar acabó en junio, hace tres meses, así que seguro que hay material que se puede volver a utilizar".
Así, ha insistido en que "hay que utilizar los materiales que aún sirven y cuando se necesite de verdad comprar algo, entonces sí comprarlo". Y es que, Izquierdo ha asegurado que "no porque empiece un curso nuevo tenemos que dejar los bolígrafos a mitad o el material sin terminar de usar".
Así, ha asegurado que "tenemos que concienciarnos en que tenemos que utilizar mejor todo lo que tenemos". Según ha dicho la secretaria provincial de FAPAR, tenemos que "aprender a ahorrar y a compartir".
Además, Izquierdo ha señalado que las cifras que en estas fechas se publican sobre el gasto que conlleva el inicio de curso escolar, están "bastante alejadas de la realidad". Según ha dicho, "se mete en el mismo saco colegios concertados, públicos y privados, cuando cada uno lleva aparejados unos gastos diferentes".
En el caso de Teruel, no hay centros privados así que hay un ahorro en otro tipo de gastos. Al mismo tiempo, Izquierdo ha señalado que en estas encuestas suelen incluirse gastos adicionales como uniformes, cuotas para el centro que no afectan a la escuela pública.
En la provincia de Teruel, el gasto por niño es de unos 120 euros, excepto en inicio de ciclo, cuando el gasto puede rondar los 200 euros.
Así que, para ayudar a las familias hemos editado un folleto titulado "Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso", que pretende transmitir valores de consumo racional, reflexivo y responsable, compatibles con el respeto al medio ambiente, formados en el concepto de la reutilización frente al estreno, del cuidado y el respeto hacia las cosas de los demás y las propias, con la solidaridad entre quienes disponen de mayores medios económicos y quienes no y dentro de un consumo justo.

No hay comentarios: