Ante la noticia aparecida en el Diario de Teruel el jueves 4 de marzo sobre el modelo de jornada y la petición que la Junta de Personal no Universitario de Teruel, con el respaldo de las Juntas de Huesca y Zaragoza, hace para que los centros de primaria puedan elegir este modelo, desde FAPAR manifestamos lo siguiente
§ La autonomía de los centros debe estar a disposición siempre de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no de otros intereses y nunca debe generar desigualdades ni discriminaciones, por lo que las modificaciones del modelo de jornada o del calendario son competencia exclusiva de la Administración Educativa.
§ A esta Federación le sorprende mucho que se diga que “los padres somos quienes disponemos de un mayor peso a la hora de tomar resoluciones en los consejos escolares y que somos en última instancia quienes elegimos el modelo de jornada”, porque de todos es sabida nuestra inferioridad en la representatividad que tenemos en los mismos y nuestra larga reivindicación de que haya paridad para que estemos en igualdad de condiciones y sea más fácil llegar a acuerdos por la vía del consenso y no de la imposición, como hasta la fecha viene sucediendo cuando las familias discrepamos.
§ Nos sorprende igualmente que se diga que la petición de cambiar el actual modelo de jornada no es una reivindicación sindical, cuando de quien parte es de la Junta de Personal y de los colectivos que representan a los docentes.
§ Se alude a estudios que son favorables al modelo de jornada continua, pero la Junta de Personal obvia aquellos otros estudios avalados por prestigiosos expertos que hablan de las ventajas del modelo de jornada partida, como garante de una escuela compensadora de desigualdades y que preserva el aprendizaje del alumnado en mejores condiciones.
§ En aquellas Comunidades que disponen de jornada continua en Primaria, no se ha demostrado que hayan mejorado los resultados académicos de su alumnado, única razón que justificaría plantearse esta modificación, y en cambio sí somos conocedores de que la mayoría de las familias están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida.
§ Además de no mejorar los resultados, se generan múltiples problemas, entre otros la fatiga de los más pequeños, los problemas de conciliación familiar, la pérdida de servicios como comedor y extraescolares, etc…, que hacen que desde FAPAR sigamos considerando el actual modelo de jornada partida en Primaria como el más aconsejable.
§ La autonomía de los centros debe estar a disposición siempre de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no de otros intereses y nunca debe generar desigualdades ni discriminaciones, por lo que las modificaciones del modelo de jornada o del calendario son competencia exclusiva de la Administración Educativa.
§ A esta Federación le sorprende mucho que se diga que “los padres somos quienes disponemos de un mayor peso a la hora de tomar resoluciones en los consejos escolares y que somos en última instancia quienes elegimos el modelo de jornada”, porque de todos es sabida nuestra inferioridad en la representatividad que tenemos en los mismos y nuestra larga reivindicación de que haya paridad para que estemos en igualdad de condiciones y sea más fácil llegar a acuerdos por la vía del consenso y no de la imposición, como hasta la fecha viene sucediendo cuando las familias discrepamos.
§ Nos sorprende igualmente que se diga que la petición de cambiar el actual modelo de jornada no es una reivindicación sindical, cuando de quien parte es de la Junta de Personal y de los colectivos que representan a los docentes.
§ Se alude a estudios que son favorables al modelo de jornada continua, pero la Junta de Personal obvia aquellos otros estudios avalados por prestigiosos expertos que hablan de las ventajas del modelo de jornada partida, como garante de una escuela compensadora de desigualdades y que preserva el aprendizaje del alumnado en mejores condiciones.
§ En aquellas Comunidades que disponen de jornada continua en Primaria, no se ha demostrado que hayan mejorado los resultados académicos de su alumnado, única razón que justificaría plantearse esta modificación, y en cambio sí somos conocedores de que la mayoría de las familias están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida.
§ Además de no mejorar los resultados, se generan múltiples problemas, entre otros la fatiga de los más pequeños, los problemas de conciliación familiar, la pérdida de servicios como comedor y extraescolares, etc…, que hacen que desde FAPAR sigamos considerando el actual modelo de jornada partida en Primaria como el más aconsejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario