Educación intenta fijar los calendarios hasta el 2012

El calendario escolar de los dos próximos cursos estaría cerca de confirmarse si prospera la propuesta presentada por la Administración, que, por primera vez, ha planteado dos ejercicios consecutivos. La medida ha sorprendido a la comunidad educativa y ha causado malestar en los sindicatos, que denuncian que no se han tenido en cuenta sus solicitudes y que abogan por aprobar el calendario escolar cada año, como venía siendo habitual hasta ahora.
El borrador de trabajo, presentado la pasada semana y que ha de pasar todavía por los trámites de la Mesa Sectorial y el Consejo Escolar, propone que el calendario del curso 2010/11 comience el día 7 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y dos después en Secundaria. En ambos casos, el curso concluiría con la entrada del verano, el 21 de junio, dos días más tarde que la fecha prevista para la conclusión del siguiente curso.
Con 177 días lectivos en Primaria y 175 en Secundaria --una cifra habitual que también se repetirá durante el curso 2011/12--, el calendario también ofrecerá descanso de ámbito provincial durante cuatro días y dos más se reservarán para festivos locales.
Las próximas vacaciones de Navidad depararán asueto a los escolares durante veintidós días --desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, un día más que el curso 2011/12-- mientras que la Semana Santa dará comienzo el 18 de abril, justo antes de Jueves Santo, y se prolongará hasta el 25.
Los dos próximos calendarios mantendrán los mismos criterios seguidos hasta ahora para su elaboración, lo que ha provocado el malestar de los sindicatos. "Consideramos casi una provocación este planteamiento porque estábamos de acuerdo en hacer un calendario que durara en el tiempo, pero pactado y no han movido una sola coma para adecuarlo a nuestras peticiones", expresaba Gloria Pardillos, de UGT.
Tampoco en CCOO ha sentado bien el borrador presentado por la Administración. "Nunca se nos hace caso a lo que solicitamos y, en lugar de presentar el del año siguiente y luego ya veremos, lo han hecho por dos años", advertía José Manuel Larrodera.
Desde CSIF aún se albergan esperanzas de que la propuesta no sea definitiva "porque, si no, no entenderíamos presentar dos calendarios sin cambiar nada", explicaba Marcos Domingo.
Fuente: PERIÓDICIO DE ARAGÓN 17/03/2010 J. OTO

No hay comentarios: