El Ministerio de Educación impulsa nuevos programas de movilidad europea para alumnos de Secundaria y profesores

Un nuevo Erasmus para Secundaria y para profesores
Así, a partir del próximo curso 2010-11, nace un nuevo proyecto de movilidad para el alumnado de centros que hayan participado en el programa Comenius, que promueve el intercambio entre institutos de todo Europa. El nuevo programa, que se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea permitirá a un total de 231 alumnos de Secundaria a partir de 14 años estudiar entre tres y diez meses en otro país europeo, residiendo en familias de acogida. De esta manera, el programa resulta totalmente gratuito para las familias, ya que el alumno recibirá además una ayuda mensual para los gastos de material escolar, libros y transporte local.
La convocatoria está abierta a los centros escolares de los 13 países que han desarrollado o están desarrollando una asociación escolar Comenius: Austria, Bélgica de habla alemana, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finalndia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, España y Suecia.
En este sentido, la Secretaria de Estado ha destacado que "en pleno siglo XXI, los idiomas, las nuevas tecnologías y los valores ciudadanos conforman el pasaporte imprescindible de los jóvenes. Y nos hemos propuesto darles respuesta antes de que acabe esta primera década del siglo. Para eso es necesario fomentar el interés por los idiomas de los alumnos, mejorar la formación del profesorado e implicar a los centros en la participación en este tipo de proyectos".
Del mismo modo, la Comisión General ha consensuado la puesta en marcha este mismo curso 2009/10 de un nuevo programa de estancias profesionales e intercambio en colaboración con Francia, Alemania y Reino Unido.
El programa prevé que 100 docentes españoles, principalmente de centros que desarrollen un programa de bilingüismo, realicen una estancia de entre dos y cuatro semanas en un centro educativo de otro país europeo. Asimismo, podrán recibir a su homólogo extranjero durante un periodo similar.
De esta manera, se fomenta el intercambio cultural, el aprendizaje de nuevas prácticas educativas y la mejora de la competencia en idiomas del profesorado español. Además, como ha destacado Eva Almunia, "el intercambio entre profesores europeos supone un enriquecimiento de la educación y facilita la formación en idiomas del profesorado y de los alumnos, gracias a las estancias de profesores nativos en nuestras aulas".

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