Más de 14.200 alumnos utilizarán a partir de septiembre una de las 535 rutas de transporte escolar que recorrerán a diario las localidades aragonesas. El número de trayectos se ha reducido en siete respecto al curso pasado, no así la cifra de pasajeros que se mantiene estable. Los usuarios son principalmente estudiantes del medio rural que tienen que desplazarse a municipios cercanos para cursar sus estudios de Educación Primaria o Secundaria. También viajan en estos autobuses niños y jóvenes de las capitales que acuden a centros alejados de sus domicilios.
Zaragoza es la provincia con más alumnos transportados. En total, 7.075 viajarán en las 216 rutas programadas. Le sigue Huesca con 4.774 estudiantes que se reparten en 225 trayectos y, por último, Teruel, con 2.436 usuarios en 94 recorridos.
En septiembre, habrá tres rutas nuevas respecto al curso 2008-2009. La primera transportará a los alumnos de Cuarte de Huelva al instituto Virgen del Pilar de la capital aragonesa. Se prevé que 55 estudiantes hagan uso de este servicio. También se desplazarán con transporte 15 alumnos de Calatorao que asistirán a sus lecciones en La Almunia de Doña Godina, y otros 15 residentes en San Mateo de Gállego que deberán acudir a Zuera.
Además de estas nuevas líneas, la DGA prepara también la renovación de las ya existentes. De hecho, el viernes sacó a concurso un total de 22 rutas de transporte escolar, todas ellas de las provincia de Teruel. Según publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la convocatoria es mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, ya que debe estar resuelta antes del inicio del curso.
El coste del transporte casi siempre depende de la ruta o rutas que se tengan que realizar, así como de si se trata de un centro público, concertado o privado (el primero es la opción más barata). El Departamento de Educación concede ayudas como becas de comedor o subvenciones para material escolar a los estudiantes que tienen que hacer uso del transporte.
Por otro lado, desde hace aproximadamente un año, a los vehículos que transportan a los estudiantes se les ha comenzado a dar una utilidad extra. Los vecinos de unos 190 pueblos aragoneses que carecen de autobuses de línea pueden viajar en las plazas libres de esas rutas de transporte que salen o pasan por sus localidades de residencia. Con esta medida se pretende favorecer la movilidad en el medio rural, así como aumentar la rentabilidad de los transportes públicos de la Comunidad.
Zaragoza es la provincia con más alumnos transportados. En total, 7.075 viajarán en las 216 rutas programadas. Le sigue Huesca con 4.774 estudiantes que se reparten en 225 trayectos y, por último, Teruel, con 2.436 usuarios en 94 recorridos.
En septiembre, habrá tres rutas nuevas respecto al curso 2008-2009. La primera transportará a los alumnos de Cuarte de Huelva al instituto Virgen del Pilar de la capital aragonesa. Se prevé que 55 estudiantes hagan uso de este servicio. También se desplazarán con transporte 15 alumnos de Calatorao que asistirán a sus lecciones en La Almunia de Doña Godina, y otros 15 residentes en San Mateo de Gállego que deberán acudir a Zuera.
Además de estas nuevas líneas, la DGA prepara también la renovación de las ya existentes. De hecho, el viernes sacó a concurso un total de 22 rutas de transporte escolar, todas ellas de las provincia de Teruel. Según publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la convocatoria es mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, ya que debe estar resuelta antes del inicio del curso.
El coste del transporte casi siempre depende de la ruta o rutas que se tengan que realizar, así como de si se trata de un centro público, concertado o privado (el primero es la opción más barata). El Departamento de Educación concede ayudas como becas de comedor o subvenciones para material escolar a los estudiantes que tienen que hacer uso del transporte.
Por otro lado, desde hace aproximadamente un año, a los vehículos que transportan a los estudiantes se les ha comenzado a dar una utilidad extra. Los vecinos de unos 190 pueblos aragoneses que carecen de autobuses de línea pueden viajar en las plazas libres de esas rutas de transporte que salen o pasan por sus localidades de residencia. Con esta medida se pretende favorecer la movilidad en el medio rural, así como aumentar la rentabilidad de los transportes públicos de la Comunidad.
Fuente: Heraldo de Aragón 11/08/2009
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