Teruel y Alcañiz celebran el sábado 18 ABRIL 2009 sus fiestas de la escuela pública

D. de T. / I. Muñoz- Teruel
En pleno proceso de admisión de alumnos, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel y del Alcañiz (que están formadas por partidos, sindicados de la enseñanza y la federación de asociaciones de padres) han organizado sus respectivas fiestas de la escuela pública, en la mañana del próximo sábado, 18 de abril. Una cita para dar a conocer la oferta de los centros educativos y reivindicar al mismo tiempo mejoras para los colegios de titularidad pública.La plaza de San Juan será el lugar de encuentro en la capital. Desde las 11 horas y hasta las 14 horas habrá hinchables para los más pequeños y diferentes actividades lúdicas. Se repartirán dípticos para dar a conocer la oferta educativa y otros sobre las actuaciones que está desarrollando la plataforma para reclamar mayores inversiones en la escuela pública.El momento central de la fiesta será a las 12 horas cuando la profesora Teresa Anadón, que recientemente ha recibido la Cruz de José de Calasanz, leerá un manifiesto.Raquel Arnau (Stea), una de las portavoces de la plataforma de Teruel, recordó ayer que se ha elegido esta fecha porque “se ahora cuando está abierto el periodo de admisión de alumnos en los centros públicos y en la fiesta todos aquellos que tengan que elegir dónde matricular a sus hijos podrán comprobar que la escuela pública es una escuela de calidad para todos”.
Bajo Aragón
En cuanto a Alcañiz, las actividades se realizarán el sábado, de 11 a 14 horas en el Centro Joven y en la Plaza de España de la capital bajoaragonesa. La jornada comenzará con un concurso de pintura con tres premios para tres franjas de edades de Infantil y Primaria.El profesor Salvador Berlanga leerá un manifiesto en defensa de la escuela pública, a las 12 horas.
En el Centro Joven habrá una proyección continuada de Rutas matemáticas, exposiciones diversas y presentaciones de diverso material elaborado y realizado en los centros de Alcañiz, Andorra y otras localidades de la zona que participan en este encuentro. También se harán talleres de manualidades, maquillaje y malabares.
Agustín Martín (FAPAR) representante de la plataforma bajoaragonesa, destacó la gran implicación que ha habido de muchos centros de la zona en esta fiesta. “La escuela pública es la que vertebra el territorio sobre todo en la zona rural y por eso queremos defenderla y apostar porque se invierta más”, señalo Martín.
Agilidad para un nuevo colegio
La plataforma en defensa de la Escuela Pública en Teruel reiteró ayer su demanda de que se agilicen los trámites administrativos para que la capital pueda disponer lo antes posible de un nuevo centro de Infantil y primaria en la zona de expansión de la ciudad.
Manuel Soriano (Fete-UGT),portavoz de la plataforma, recordó que esta reivindicación no es nueva. “La necesidad de este nuevo centro no s de ahora sino que nos remontamos a más de 10 años, cuando se tuvo que ampliar el colegio de la Fuenfresca a cambio de sacrificar espacios necesarios”.
Además de esta nueva infraestructura, se reclama la reserva de parcelas para la construcción de nuevas escuelas municipales de Infantil (0 a 3 años) y otro terreno en la zona de nueva creación entre San Julián Arrabal, Carrel y Vía Perimetral, para un colegio. Se pide celeridad para el Conservatorio y plazas públicas suficientes par que no sean necesarios conciertos con centros privados y que el profesorado tenga confirmado su destino el 1 de septiembre.
La plataforma alcañizana quiere que se articule un plan para la Escuela Rural Aragonesa. En concreto para Alcañiz, pedimos la creación de plazas públicas nuevas en primaria y secundaria.
Fuente: Diario de Teruel 16 de abril de 2009

No hay comentarios: