La plataforma celebra una jornada festiva para captar nuevos alumnos.

La plaza de San Juan acogió ayer las celebraciones de la II Fiesta de la Escuela Pública organizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel. El evento sirvió para reclamar cuestiones como la edificación de un nuevo colegio gratuito de infantil y primaria en el Polígono Sura, la creación de nuevas aulas infantiles, la reserva de una parcela en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un futuro centro educativo en la zona comprendida ente San Julián, Arrabal, Carrel y la Vía Perimetral, la construcción del nuevo Conservatorio en Teruel y la abolición de los conciertos con los centros privados.
Respecto al centro del polígono Sur, reclaman que se agilice la modificación parcial del PGOU que hace falta para recalificar como urbanizable una zona verde que se uniría a la parcela que ya tiene reservada el Ayuntamiento junto a la iglesia Santa Emerenciana. De esta forma se conseguiría una parcela de 12.000 metros cuadrados, apta para edificar un centro educativo de primaria e infantil. En opinión de Manolo Soriano, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, “el colegio es necesario porque se están empezando a saturar las escuelas del Ensanche, la Fuenfresca y la Salle”. Además, la plataforma considera que sería necesario construir otra aula infantil en el Sector 9 del PGOU de Teruel.
Con estas medidas, la agrupación considera que habría plazas escolares públicas suficientes como par que no fuera necesario concertar plazas en centros privados.
Respecto al Conservatorio, consideran urgente que se desbloquee la construcción del nuevo centro. “La Arboleda no reúne las condiciones necesarias, por lo que reclamamos que los trámites se agilicen cuanto antes”, dijo Soriano. Actualmente el proyecto está pendiente de la firma del convenio entre Gobierno de Aragón (que financia el 40% del presupuesto), ayuntamiento, Comarca Comunidad de Teruel y Diputación de Teruel (que sufragan el resto a partes iguales). Cuando se firme el acuerdo se iniciará el proceso de redacción del proyecto, licitación, adjudicación y comienzo de las obras. El objetivo es que esté listo para el curso 2011-2012.
Además, piden que se reserve una parcela en el nuevo PGOU de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados, ya que actualmente no aparece reflejado, para la construcción de un futuro centro de educación infatil y primaria, de al menos dos vías, en la zona de nueva creación comprendida entre San Julián, Arrabal, Carrel y la Vía Perimetral.
La Fiesta de la Escuela Pública partía con el lema Calidad para todos. Su objetivo era captar el interés de los padres hacia la enseñanza gratuita, toda vez que se ha abierto el periodo de matriculación para el curso 2009-2010.
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel organizó castillos hinchables y talleres de chapas, y repartió dípticos en los que se dan distintos argumentos a los padres para elegir enseñanza pública. De esta forma, se dice que este tipo de educación no excluye a nadie, es la más integradora y plural, transmite cultura democrática y participativa, forma en valores para la convivencia, dispone de atención temprana, refuerzos y adaptación lingüística, y ostenta una amplia oferta de enseñanza bilingüe.
Manifiesto
Teresa Anadón fue la encargada de leer el manifiesto elaborado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Teruel. El texto dice que “la escuela es la institución más dinámica y más viva de cuantas conforman nuestra sociedad”, y hace hincapié en que vaya hacia un camino de apertura, laicismo y solidaridad.
“Queremos una escuela que crezca en calidad y que se extienda a toda la población, que eduque en valores democráticos y cívicos con respeto a todo tipo de creencias”, sigue.
Destaca que su misión es “dar a los alumnos una sólida formación académica y humana”. Para ello, debe romper viejos esquemas para resultar “más atractiva, sugerente, estimulante y participativa”. Es necesario “un tramo educativo de cero a tres años con una oferta de plazas públicas equiparable a países de nuestro entorno”, y debe haber “recursos suficientes para tender a la diversidad de alumnos”.
Alcañiz también se moviliza
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Alcañiz también se movilizó ayer. Su principal reivindicación es que se articule un Plan para la Escuela Rural Aragonesa, auténtica vertebradora en su opinión de todo el territorio aragonés. Para llegar al gran público con su mensaje, organizaron actividades como un concurso de pintura con tres premios. A las 12 joras, Salvador Berlanga leyó el manifiesto alcañizano. Simultáneamente, en el Centro Joven tuvo lugar una proyección continuada de Rutas matemáticas. También hubo espacio para las presentaciones de proyectos realizados en los centros educativos, como libros de recetas, material de automoción, cerámica o revistas escolares. Además, se expuso el programa Solidaridad 2006-2009 y las jornadas Apúntate a lo Sano.
FUENTE: DIARIO DE TERUEL 19 ABRIL 2009
M. Navarro – Teruel

No hay comentarios: