Los estudiantes tendrán los apuntes de las distintas materias en la red. Unos 140 centros de Primaria y Secundaria participan en este programa.


Unos 13.000 profesores de educación Primaria y Secundaria de Aragón colgarán los contenidos de sus asignaturas en internet a partir del segundo trimestre de este curso. Todos los materiales estarán en un sitio de la red llamado plataforma E-Ducativa.

A él podrán acceder los estudiantes para seguir los temarios de clase, ampliar la formación, hacer ejercicios, o incluso participar en chats sobre diversas materias en los que intervendrán alumnos de otros puntos de Aragón. Un total de 140 centros de toda la comunidad forman ya parte de esta iniciativa desarrollada por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), ubicado en Alcorisa y germen de la propuesta.

La plataforma E-Ducativa se puso en marcha el pasado año, de manera experimental, en cinco centros aragoneses. “Los resultados fueron muy satisfactorios, pero la verdad es que la respuesta que hemos recibido este año nos ha sorprendido”, explicó Gaspar Ferrer, director del Catedu. En estos momentos, y hasta el 30 de noviembre, los 1.300 profesores reciben la formación que les permitirá usar esta herramienta. Cada centro tendrá un Webmaster, un profesor encargado de la coordinación de los contenidos de la plataforma. Este portal abre un gran abanico de posibilidades para los alumnos y para los docentes. “Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo porque en la red estará colgado todo el contenido del temario”, especificó Ferrer. Pero la propuesta va más allá. Porque existe la posibilidad de establecer vínculos que permiten ampliar una materia otros artículos publicados.

Para hacer los deberes ya no será necesario el papel y el lápiz. Internet hará posible que se cuelguen las tareas en este portal para que los alumnos puedan hacerlas desde sus casas. Las calificaciones de cada uno de los ejercicios también figurarán en este espacio web. Y los padres, a través de unas claves de acceso, podrán entrar y ver cómo andan los deberes de sus hijos y las notas que están obteniendo.
La plataforma cuenta a su vez con un rincón para las dudas más corrientes del alumnado. Aunque existirá la posibilidad de ponerse en contacto con los propios profesores, a través del correo electrónico para que la resolución de aquellas cuestiones más complejas para los jóvenes. “Además, aquellos trabajos preparados por los propios estudiantes se podrán colocar en el portal para su utilización como material de consulta o también como referencia para otros compañeros”, indicó Gaspar Ferrer, responsable del Catedu.
Por ahora este programa se implanta en los ciclos de Primaria y Secundaria, aunque de cara el futuro cabría la ampliación a Infantil.

No hay comentarios: