Montalbán, Comarca Cuencas Mineras (Teruel)
22 de enero de 2014
CONCENTRACIÓN Y LECTURA DEL MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DEL CENTRO ESCOLAR DE MONTALBÁN Y AREA DE INFLUENCIA DE LA COMARCA CUENCAS
MINERAS
CONTRA LOS PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN PARA EL
AÑO 2014
22 de enero de 2014
En la entrada del
completo escolar , se ha leído el manifiesto propuesto por la Plataforma en Defensa
de la Escuela Pública ,
este es su tenor literal:
,MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
"Ante la aprobación de los Presupuestos de
Los Presupuestos autonómicos de Educación para el
2014 consolidan los brutales recortes de los tres últimos años en la Enseñanza Pública. Si
consideramos el efecto de la inflación son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la merma de
programas educativos, el recorte en distintas partidas, etc.., repercuten
directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad
educativa en la educación pública, especialmente de quienes más necesidades
educativas tienen y menos atención pueden recibir, que no podemos acatar en
silencio.
Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa de la Escuela Públicade
Zaragoza
· Disminuye
un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les
supondrá para su funcionamiento ordinario.
· Se
recortan brutalmente las ayudas de comedor (23,7%), y las ayudas de material
curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
· Se
mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los
presupuestos de 2013, con aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la
precarización laboral y el despido de interinos en verano.
· Se
mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas
Infantiles, abocadas a cerrar en muchos casos, dejando sin ese servicio a
las familias.
· Se
reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de
impulsar estas enseñanzas.
· Se
reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de
Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
· Se
mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos, Federaciones de Alumnos y
de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los
centros.
· Se
incrementa la partida para infraestructuras, pero es claramente
insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de
escolarización en nuestro territorio
· La Concertada
no sufre recorte alguno.
Por todo esto la comunidad educativa de nuestro
centro se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de
Zaragoza (ADEA – CCOO – CHA - CSI-F – FABZ - FAPAR – IU – MHUEL – PSOE –
UGT), CGT, STEA, Sindicato de Estudiantes y Marea Verde y exige a
nuestro Gobierno que:
· Incremente
la plantilla de profesorado, especialmente en las enseñanzas obligatorias y
para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
· Aumente
las dotaciones para el funcionamiento ordinario de los centros, al menos
en un 20% respecto de las cifras del proyecto 2014.
· Restablezca
la paga de verano de los interinos.
· Atienda
al 100% las necesidades de becas de comedor escolar y ayudas de material
curricular, previa revisión y modificación de las actuales condiciones para
solicitarlas.
· Mantenga
el presupuesto del Plan Aragonés de Formación Profesional en momentos en
que la demanda de plazas en estas enseñanzas va en aumento.
· Mantenga
las subvenciones a las Escuelas Infantiles apostando por una temprana
escolarización del alumnado.
· Planifique
y presupueste convenientemente las necesidades de nuevas plazas escolares
públicas.
· Vuelva
a implantar ayudas que potencien la participación de la comunidad
educativa en la vida de los centros."
....y para terminar
el acto, Azucena, una de las docentes del centro escolar, maestra
especialista de la asignatura de MÚSICA, ha interpretado una
preciosa pieza de saxo, escenificando así su apoyo y defensa de esta importante
asignatura para el desarrollo educativo y cultural de sus alumnos, y que ante
la inminente aplicación de la
LOMCE corre serio peligro de desaparición ....
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