Resumen del Programa AnTICípate
Orden de 15 de octubre de 2013 para la
implantación de proyectos de libro digital en centros docentes públicos de
Aragón (pulsar aquí para ver)
·
Sólo para centros públicos
·
Características: equipamiento, software,
adecuación de redes de telecomunicaciones de centros y acceso a internet desde
domicilios, difusión y evaluación
·
Dos partes:
o
Acreditación de las empresas
§
Solicitan acreditación las empresas al
Departamento antes del 30 de noviembre
§
Se valoran los proyectos que respondan a una
serie de requisitos, mediante una
puntuación (sólo proyectos con 350 puntos o más). Se detallan en la Orden.
§
Resolución de acreditación antes del 28 de
febrero
o
Acuerdo entre empresas acreditadas y centros docentes
§
El centro elige la empresa, si es posible entre
tres empresas acreditas
§
La decisión se toma en el Consejo Escolar, oído
el Claustro
§
El centro decide nivel, grupo o materias, pero:
·
Debe ser un curso, nivel o etapa completa
·
Se procurará que haya continuidad, al menos para
amortizar el coste individual que suponga el Programa.
§
El compromiso de la empresa con el centro es, al
menos para dos años
§
El coste del libro digital es asumido siempre y
en todos los niveles por la familia y no
podrá ser superior al lote de libro convencional. Sólo excepcionalmente los
centros podrán asumir parcial o totalmente el coste del libro digital si su uso
es compartido y no individual. Se indica en el anexo I que las empresas
acreditadas tendrán que contar con fórmulas de financiación.
§
El acuerdo con la empresa debe ser comunicado al
Departamento antes del 1 de julio (mediante documentación que se detalla en la
Orden)
§
El Departamento
publicará la lista de centros con el Programa, la empresa que lo
desarrolla en cada centro, los niveles educativos en que se desarrolla y el
coste del libro digital para las familias
§
En Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria
el libro puede ser de uso colectivo o individual y en Infantil sólo se
utilizará en el aula.
§
El programa se incorporará a la PGA y a la
Memora Final. LA inspección emitirá informe.
§
Las empresas pueden mejorar su calificación y
también pueden perderla, no pudiendo volver a solicitarla hasta pasado un año.
§
Los centros docentes privados también pueden
participar en este Programa.
§
Los centros que ya estuvieran trabajando con
libros digitales pueden incorporarse a este Programa solicitándolo antes del 1
de noviembre
Valoración de FAPAR
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
de Aragón (FAPAR) ha sido firme
defensora desde hace años de la implantación del texto digital en las aulas,
tanto desde un punto de vista pedagógico para adecuar la metodología del
proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas a las necesidades
formativas del siglo XXI, como desde un punto de vista de ahorro en la inversión
que en su momento hacía la Administración en el Programa de Gratuidad de Libros
de texto, basado en el préstamo y aprovechamiento de los mismos y desde un
punto de vista saludable, al poder
sustituir las pesadas mochilas con las que nuestros hijos e hijas deforman sus
espaldas cada día.
Cuando esta Administración suprimió el Programa de Gratuidad
de Libros de Texto, haciendo recaer en las familias el coste total de los
libros y el material escolar, olvidando que estos, son parte esencial y
obligada de la educación de nuestros hijos e hijas, y especialmente en un
momento de grave crisis económica que ha sumido a numerosas familias en una
precariedad que dificulta la adquisición de los mismos, y lo sustituyó por un
manifiestamente insuficiente programa de ayudas, desde esta Federación volvimos
a reclamar el imprescindible compromiso de la Administración con la
digitalización de los textos.
La supresión del Programa Escuela 2.0, que había supuesto un
impulso importante en la cultura digital de los ciudadanos de esta Comunidad y
en el inicio de la digitalización de los textos, supuso, desde nuestro punto de
vista un retroceso importante en los avances logrados en un Programa pionero y
referente nacional. A esto tenemos que unir las muchas dudas que nos surgen al
amparo de la Orden que a partir del próximo curso podrá suponer la implantación
del libro digital en las aulas de los
centros educativos aragoneses, que trasladamos al Consejo Escolar de Aragón
cuando se le solicitó informe y al
propio Departamento de Educación en el trámite de audiencia de dicha Orden en
el mes de junio de 2013.
Consideramos que esta Orden no recoge las expectativas que
las familias tenemos depositadas en este cambio metodológico. Y no las cumple
por cuanto no garantiza la continuidad en las etapas, sino que se deja a la decisión del centro, a través del consejo escolar,
quien adopte esa decisión o no (la Administración nos ha respondido que ha
preferido no imponer un proyecto cerrado a los centros, aunque les recomienda
que, al menos su proyecto permita amortizar el coste del soporte individual en
cada etapa educativa); podría suponer que las familias tuvieran que costear
el soporte digital y además libros en papel, ya que no se obliga a unificar las
materias incluidas en el Programa (la Administración nos responde que, si bien
no se obliga a esa unificación, en el proyecto que el centro ha de presentar se
ha de incluir el coste que supone a las familias y éste no pude ser superior al
del lote de libros); no garantiza la formación del profesorado por cuanto
se exige esa formación a las empresas acreditadas pero una vez que han sido
elegidas por el centro; ¿presentarán proyectos los centros y luego reclamarán
la formación o sólo presentarán proyectos los centros con profesorado ya
formado y que ya están trabajando en la actualidad con el formato digital, que
según dato aportado por el propio Departamento en el anexo V de la Orden es de
un 10% del total del profesorado?; en la etapa de Infantil y el primer ciclo de
Primaria se indica que el soporte puede ser compartido y no individual, siendo
éste, material de aula, en cuyo caso estaremos las familias financiando el
material para el centro (en el supuesto de material compartido se admite la
excepcionalidad de que lo pueda costear total o parcialmente el centro, pero
eso generará diferencias entre centros en función de los recursos que cada uno
tenga o del nivel adquisitivo de las familias, lo que rompe con la equidad que
debe tener el sistema educativo)
Finalmente, desde FAPAR
y, aunque se indica que este Programa estará sujeto a las mismas ayudas
y becas que el resto del material curricular, precisamente siendo conocedores
de la insuficiencia de las ayudas para libros de estos dos últimos curso
escolares, rechazamos que seamos las familias las que tengamos que correr con
el coste del soporte digital.
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