Entrevista a Emilio Neira, profesor
de francés en la EOI
de Utrillas
“Es
imposible impartir idiomas unificando alumnos de dos niveles”
El docente está llevando a cabo una
huelga a la japonesa
Emilio
Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases
de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha
impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados
en un solo grupo.
Sara Lo haces Utrillas
21/11/2013
Emilio
Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases
de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha
impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados
en un solo grupo. Apasionado de la enseñanza de idiomas y con amplia
experiencia, utiliza un innovador sistema de enseñanza, aprovechando las nuevas
tecnologías.
-¿Qué es lo
que le ha llevado a movilizarse?
- Cuando yo
decidí coger la plaza de media jornada en la extensión de Utrillas de la EIO , lo hice porque quería
desarrollar un proyecto y crear una wikispaces de mis clases para mis alumnos,
y como esto me llevaría mucho tiempo prefería sacrificar el dinero por la
calidad de mis clases. Pero la sorpresa al llegar a Utrillas fue que estaban
unificados los nivel básico 1 y 2, con un total de 20 alumnos y 14 más en los
niveles intermedio 1 y 2. Y ni yo, ni nadie que se dedique a la enseñanza de
idiomas, puede dar estas clases satisfactoriamente ya que entraña una gran
dificultad; además me parece verdaderamente injusto para ellos.
- ¿Consigue
algo con las primeras protestas?
- Con las
primeras cartas de protesta enviadas a Inspección de Educación conseguimos que
desdoblen en dos grupos a los de nivel básico. Pero me prohíben darles clase a
unos alumnos que tenía de oyentes, menores de 14 años, y que asistían con la
conformidad del claustro desde el mes de septiembre, alegando que no está
permitido, cuando en realidad lo que hay es un vacío legal.
Además con
los alumnos oyentes lo que se consigue es tener más matrículas al año
siguiente.
- ¿Cómo
reacciona ante esto?
- Yo no
puedo echar a nadie de mi clase, y menos a alguien que trabaja y quiere
aprender, entonces es cuando se me ocurre la idea, tras hablar con mi mujer y
pensarlo bien, de montar una huelga japonesa y dar 5 horas más de clase a la
semana, aunque realmente se han convertido en 8 horas.
- ¿Por qué
una huelga japonesa?
Era la única
forma de sacar horas para estos alumnos que quedaban excluidos y para poder
desdoblar y atender en condiciones idóneas a los de nivel intermedio. La
totalidad del alumnado de Básico 1, apoyados por los padres, se han unido con
sus compañeros expulsados a las clases de la huelga, para seguir yendo a clase
juntos cómo al principio y también como muestra de solidaridad.
- ¿Qué
respuesta ha tenido por parte de compañeros y alumnos?
- Tengo
compañeros que están a favor, en general, pero también he tenido mucha presión.
Los alumnos han respondido muy bien. Pero el apoyo viene de muchos lados, de
Montalbán, de Escucha, de Utrillas, de Mas de las Matas, de Aguaviva, de Vigo,
por el facebook se enteraron y ha llegado a publicarse hasta en la Voz de Galicia. También
estamos recogiendo firmas en los pueblos y la gente está respondiendo.
- ¿Hasta
cuándo tiene previsto prolongarla?
- Sí no se
solucionan los problemas de unificación en nivel intermedio y de no aceptación
de alumnos oyentes, estoy dispuesto a aguantar hasta final de curso. Yo he
venido aquí a enseñar y tengo que estar luchando contra esta gente. Lo
importante es aprender un idioma, y aprenderlo bien.
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