La Plataforma anima a los centros a
hacer asambleas
El 7 de noviembre,
nueva jornada de protesta en la escuela pública
DIARIO DE TERUEL 31/10/2012 I. M. T. / Teruel
La portavoz de la plataforma, Mª José Izquierdo, animó ayer a las
comunidades educativas de los diferentes centros públicos de la provincia a que
convoquen asambleas informativas ese día. “Es muy importante que aprovechen el
día 7 de noviembre para plantear todas sus inquietudes”, argumentó.
Para Izquierdo, el aumento de alumnos por aula y la
disminución de docentes (sobre todo en la zona rural) son algunas de las
consecuencias más preocupantes de los recortes de inversión en materia educativa
y los centros turolenses deben reflexionar sobre sus necesidades. Asimismo,
recordó que las medidas que adopta el Gobierno afectan a todos, a las familias
que ven reducidas las becas, a los docentes a los que se empeora sus
condiciones laborales y a los alumnos y la calidad educativa porque se reducen
desdobles y hay más estudiantes por aula.
Pero la portavoz de la plataforma recordó que las medidas de
ajuste llegan a todos los niveles educativos también a los no obligatorios como
las escuelas infantiles de 0 a
3 años, los ciclos formativos y el bachillerato.
GUIÓN - ARGUMENTARIO
Como
preámbulo a la Huelga General del
14 de noviembre apoyamos desde la
Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel la propuesta de encierros para el 7 de
noviembre entendiendo que esa tarde se pueden realizar debates en asambleas sobre la situación del centro
educativo correspondiente, las repercusiones de la LOMCE (Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad
Educativa ) que lejos de mejorar, empeorará la calidad de la
educación. Es importante la reflexión conjuntamente con profesorado y alumnado,
por lo que invitamos a impulsar, organizar y participar en estas asambleas.
- Es la séptima reforma en los últimos años,
lo que produce inestabilidad del sistema educativo
- No ha sido debatida, ni consultada ni
consensuada con la comunidad educativa
- Es una reforma ideológica que busca la
obtención de mejores resultados en los informes internacionales, al margen de
una mejor formación del alumnado
- Es segregadora con el alumnado que más
dificultades tiene, planteando itinerarios claros desde 3º de ESO
(incluso de forma encubierta, antes). Se olvida de la equidad
- Consagra la pérdida de democrática en
los centros al acabar con la participación en los consejos escolares
atribuyéndoles una función meramente consultiva y otorgando a la dirección
todos los poderes decisorios en los centros (PGA, admisión de alumnos,
contratación de profesorado, relaciones con el exterior…)
- No se contemplan refuerzos en Primaria
- Los directores serán elegidos por la
administración, ya que ésta se reserva hasta un 70% de la representación en la
comisión de selección
- Contempla las TIC como apoyos y no
como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Introduce reválidas en 4º de ESO y 2º
de Bachillerato, vinculando ambas titulaciones a la superación de estas pruebas
y posibilitando además, que las Universidades hagan posteriormente pruebas de
acceso a cada una de ellas.
- Genera constantes obstáculos al
plantear numerosas pruebas desde 3º de Primaria, 6º de Primaria, 3º de ESO, 4º
de ESO y 2º de Bachillerato
- Permite que los resultados de las pruebas
sirvan para establecer clasificaciones del alumnado y de los centros, sin
considerar que no todos los centros ni alumnos parten de los mismos lugares
- Contempla la financiación de los
centros concertados que segreguen alumnado por sexo, consagrando la educación
diferenciada
- Modifica la estructura de ciclos en
primaria y la ESO
la convierte en dos bloques descompensados (uno de 3 años- 1º,2º y 3º de ESO- y
otro de 1 año, que será 4º de ESO con un itinerario a la FP –sin posibilidad de estudiar
segundo idioma- y otro conducente a Bachillerato)
- Suprime Educación para la Ciudadanía en Primaria,
Ética en 4º de ESO y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato
- Se reorganizan las materias en ESO y Bachillerato.
- Desaparecen la Diversificación
Curricular en Secundaria y los PCPIS que se sustituyen por
dos cursos de Formación Profesional Básica sin titulación en ESO.
- Los apoyos en Secundaria no empiezan
hasta 2º
- Establece la especialización de
centros en Bachillerato y a otros niveles, pudiendo generar ghettos
- Para el acceso a los CFGM los propios
centros harán pruebas selectivas
- Se plantea la FP dual pero no se especifica
más
- Resta capacidad de decisión a las
Comunidades Autonómicas, mermando sus competencias y no consultándoles sobre
diferentes temas
- Plantea la movilidad forzosa del
profesorado y una desconfianza pedagógica absoluta en el mismo
- Las familias no existimos en esta
reforma
- Carece de financiación
Convierte a la Educación en una carrera
de obstáculos:
o
Establece reválidas al finalizar cada etapa, pasando por alto la evaluación
formativa del profesorado.
o
Mayor dificultad para el acceso a becas.
o
Separación del alumnado en vías diferenciadas e irreversibles a partir de 3º de
ESO.
o
Se establecen modificaciones para favorecer a los centros privados sostenidos
con fondos públicos.
o
Desprestigia la
Formación Profesional al contraponerla a la vía académica
para “listos”.
o
Estigmatiza al alumnado del PCPI al impedirle titular.
o
Limita las posibilidades de recuperación de alumnado más desmotivado.
o
Los programas de diversificación curricular desaparecen del 4º curso de ESO.
Se pierden conquistas educativas:
o
Desaparecen Ética y Educación para la ciudadanía.
o
Desparecen vías de bachillerato y disminuye la optatividad.
o
Desaparece la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo.
o
Historia deja de ser obligatoria en 4º de ESO.
o
Materias como Música, Plástica o Tecnología pierden peso en el currículo.
Se pierde la autonomía de los centros:
o
El Consejo Escolar pierde poder y se convierte en un órgano meramente
consultivo.
o
Convierte a los directores en gestores, desvinculados de la tarea educativa.
RECORTES
Recortes en la atención a los alumnos:
o
Más alumnos por aula
o
Menos profesorado
o
Menos programas de apoyo y refuerzo.
o
Menos tiempo de atención a las familias, al alumnado y de preparación de
actividades extraescolares al haber más horas lectivas.
o
Menos programas bilingües.
Recortes en las ayudas a las familias:
o
Menos becas.
o
Menos ayudas del comedor, libros, transporte escolar.
o
Menos plazas públicas de 0 a
3 años.
o
Frente a eso, más conciertos a centros privados que segregan al alumnado.
Desprestigio social de un
profesorado que además, como la gran
mayoría de los españoles, ha perdido en los últimos años en torno al 25% de su
poder adquisitivo.
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
- Retirada del
programa PROA de apoyo y refuerzo escolar en centros de Primaria y de
Secundaria
- Retirada programa de
inversiones TIC en los centros educativos (tablets)
- Retirada programa
DEPORTE ESCOLAR
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