El Claustro de maestros del Centro de
Educación Infantil y Primaria “La Fuenfresca” de Teruel, en reunión de fecha 18
de septiembre de 2012, acordó aprobar el siguiente escrito y remitirlo tanto a
la Administración Educativa como a toda la opinión pública a través de los
medios de comunicación.
La Educación es la mejor arma para
combatir las desigualdades sociales y hacer realidad la igualdad de
oportunidades en toda la ciudadanía.
Invertir en Educación es apostar por
el futuro, el progreso, la mejora de la sociedad para que las personas seamos
más libres, más justas, más críticas… en definitiva más humanas.
Sin entrar en las cifras de los
“recortes”, sí queremos valorar que éstos están boicoteando las expectativas de
las próximas generaciones y enterrando la posibilidad de salir reforzados de la
actual coyuntura de crisis económica.
La calidad de la Enseñanza está
directamente relacionada con la inversión que los poderes públicos hacen en
ella (personal, medios, programas de innovación, becas, ayudas, atención a la
diversidad…); esto, aparentemente tan sencillo, parece no entenderse desde la
actual Administración. Suya será, pues, la responsabilidad.
Muchas son las voces que estamos
alzando en el intento de parar este despropósito. Lamentablemente, hasta el momento
¡clamor en el desierto!
Nuestro colegio no ha sido ajeno a
todo ello, y los recortes tienen repercusión en toda la Comunidad Educativa:
·
Con
dos maestros menos habrá menos atención al alumnado.
·
Con
la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad habrá menos gasto en los
comercios de la ciudad y más descontento entre los docentes.
·
Con
un número irrisorio de becas para comedor y libros además de la subida de lVA
en el material escolar, habrá mayor carga económica para las familias y se
profundiza en la particular crisis de muchas de ellas.
·
Con
una dotación presupuestaria para el Centro, que aún no sabemos si será menor
que la actual, podremos atender peor las necesidades materiales del Colegio.
·
Con
un desmantelamiento de la Red de Formación del Profesorado y la creación de un
nuevo modelo, para nada consensuado con los interesados y de muy dudoso
resultado, la actualización, reciclaje e innovación quedarán reducidas a la
mínima expresión.
·
Con
ayudas meramente testimoniales a la Apertura de Centros y la eliminación del
programa Vacaciones Escolares, la conciliación de la vida familiar y laboral se
convierte en mera utopía.
·
Con
la eliminación de la mayoría de Programas Educativos (Escuela 2.0, Agenda
Escolar…), la calidad se verá, sin duda, resentida.
·
Con
todo ello (y mucho más), nuestra Escuela lleva camino de no ser muy diferente a
la de hace 25 ó 30 años.
La escusa de la crisis económica, por
la que atraviesa una buena parte de los países más avanzados, empieza a estar
ya demasiado “manida”. ¿No será más bien un problema de planteamiento
ideológico sobre lo que se entiende por EDUCACIÓN?. Es demasiado sencillo
acudir a la reducción, y cargar sobre los más débiles, sin buscar soluciones.
Gobernar es el arte de resolver los problemas, no de echar la culpa a otros.
¿Dónde se ha colocado ahora la “infranqueable línea roja” marcada para la
Educación (además de la Sanidad)?. ¿Cuántos millones de euros más allá, hacia
el precipicio, se ha desplazado?.
Y no todas las medidas adoptadas
tienen que ver con la economía, o ¿acaso la reducción del Período de Adaptación
en el comienzo del 2º Ciclo de Educación Infantil supone un ahorro a las arcas
públicas?. Alguien debe una explicación del por qué se ha decidido tal cosa y
qué parámetros psicopedagógicos la han
fundamentado.
Pero si alguna parte de la Red de
Centros se ha visto más afectada ésa es la Escuela Rural. Nuestra provincia la
conoce bien. No entramos a hacer más valoración ni aportación de datos porque
ya han sido suficientemente difundidos por la Comunidad Escolar de estas
pequeñas Escuelas Rurales.
Podríamos seguir con otras medidas de
Reforma del Sistema Educativo y añadiendo la problemática de otros niveles de
enseñanza (Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Adultos, Otras
enseñanzas, Universidad) pero ese sería ya motivo para otro escrito.
Todavía estamos a tiempo de
rectificar. De seguir así, el proceso será irreversible.
Queremos apelar a las autoridades
educativas para que modifiquen las decisiones políticas, se negocie con toda la
Comunidad Educativa y se modifique el rumbo que, a buen seguro, no conduce a
buen puerto.
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